Tener una formación universitaria puede mejorar las posibilidades de inserción en un mercado laboral cada vez más competitivo y en el que hace falta demostrar que somos los mejores para acceder al puesto de trabajo deseado. En un país en el que el índice de paro juvenil supera cuotas de más del 50%, es indispensable que se establezcan lazos entre las instituciones educativas y los organismos de empleo.
Además, la Universidad Politécnica de Madrid junto con la Obra Social de La Caixa y la Conferencia de Rectores Universitarios Españoles (CRUE) han creado el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitario, dependiente de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la propia universidad madrileña.
Estas iniciativas están muy bien, pero lo que realmente preocupa a los estudiantes universitarios es realmente si su etapa universitaria influirá posteriormente en la inserción laboral y en qué porcentajes se logra dicho acceso al mercado laboral. En ese sentido, la Universidad del País Vasco ha decidido incorporar un banner dentro de su web que enlaza con un informe del pasado año con datos concretos sobre la contratación de los alumnos graduados de la propia universidad.
Teniendo en cuenta la situación económica actual, no es de extrañar que muchos futuros estudiantes decidan tener en cuenta estos índices de empleabilidad a la hora de elegir universidad y especialidad, medida también importante para los centros universitarios de cara a mejorar su oferta académica en pro del empleo.
Sigue Leyendo: