Ruta: Home > ADMINISTRACIÓN EMPRESAS ECONOMIA

“Hay que darle prioridad a aquellas cosas que son necesarias para vivir cómodamente y por otra parte, descartar las que por cuestiones de ingresos no se pueden tener”, aseguró Giovanni Reyes, investigador de Harvard y profesor de finanzas de la Universidad del Rosario.

Generalmente se refiere a la capacidad de generar recursos sin depender de un empleador, o sea de manera 'independiente' como en el caso de un empresario. Si haces un análisis más profundo, te das cuenta que no existe tal cosa como la 'independencia' económica, y que las personas que trabajan como 'independientes' en realidad dependen no de una sino que de muchas personas para generar ingresos, y para ello es necesario conocer y obtener:

• Conceptos básicos para llevar tus finanzas. Si hay algo que no queda más remedio que aprender por la propia experiencia es la forma en la que se gestionan las finanzas personales. Es importante tener unos conocimientos mínimos sobre el funcionamiento de los productos financieros que están al alcance de todos. También se aprende con el día a día que hay que estar al tanto del pago de los impuestos que cualquier persona física tiene (IRPF) y por lo tanto también de presentar las cuentas ante los organismos correspondientes (Hacienda por ejemplo). Es importante conocer los derechos y obligaciones que el ciudadano tiene para con el Estado.

• Idiomas. Los diferentes niveles de enseñanza en España cada vez dan más importancia al conocimiento de otros idiomas y los alumnos invierten muchas horas en su aprendizaje. Pero parece claro que con ello no basta y que para poder conseguir alcanzar un nivel óptimo y excelente hay que realizar cierta inversión. 

• Carné de conducir. Como también grande es el presupuesto que hay que dedicar a aprender a conducir y poder obtener el permiso para ello. Según FACUA-Consumidores en Acción, en España preparar el carné y aprobar la parte teórica y práctica a la primera y con unas veinte clases prácticas cuesta de media 708 euros. Si se es de los que suspende dos veces y se necesitan más clases (FACUA pone treinta y cinco), el coste medio se sitúa en 1.315 euros.


Aunque dicen que el saber no ocupa lugar, lo que deja de ocupar espacio es el dinero que uno debe dedicar a aprender según qué cosas. De igual modo, lo más recomendable es rodearse de personas de confianza que asesoren temas delicados como por ejemplo las inversiones y finanzas personales, y además hacerlo con productos de confianza que aporten seguridad a los ahorros.