España cuenta actualmente con doce facultades de Veterinaria, nueve públicas y tres privadas, en las que se matriculan cada año unos 1.400 estudiantes y se gradúan unos 1.200, el doble de profesionales de los que hacen falta. Ésto es lo que denuncian los alumnos de la Universidad de Zaragoza, quienes han dicho un NO rotundo a la apertura de nuevas facultades.
Según ellos, y la mayoría de los alumnos y graduados en Veterinaria, el sector vive momentos de precarización con profesionales que ejercen tareas que podrían atribuirse a auxiliares. Asimismo, nuestro país se encuentra a la cabeza en número de facultades de Veterinaria en Europa, mientras que países como Alemania o Francia tienen 4 ó 5 facultades máximo.
Los decanos de las facultades piden cordura al Ministerio de Educación para que se oponga a la apertura de nuevos centros, pero aún quedará por ver si se escucharán las peticiones de alumnos y profesores, quienes consideran innecesaria la ampliación de facultades en esta rama. El debate está servido, ¿y a ti, qué te parece que se incorporen nuevas facultades?. Cuéntanos tu opinión.
Datos y estadísticas
Teniendo en cuenta el exceso de facultades, el Instituto Nacional de Estadística INE ha publicado datos estadísticos que muestran el incremento de profesionales sanitarios en veterinaria en el año 2020. El número de veterinarios aumentó un 2%, hasta alcanzar los 34.443. Todo esto transcurrio en media pandemia de covid-19 y tras el crecimiento vivido este año, la veterinaria se posiciona en el 7º puesto frente a las profesiones sanitarias más numerosas.
Sigue Leyendo: