La empresa de trabajo temporal Randstad ha elaborado un informe para analiza qué factores provocan que una empresa sea atractiva para los futuros trabajadores y qué aspectos valoran los ciudadanos a la hora de elegir una compañía en la que trabajar.
La principal conclusión que puede extraerse de 'Employer Branding: cuando la percepción puede convertirse en realidad es que uno de cada tres entrevistados considera que la seguridad laboral a largo plazo es un aspecto decisivo a la hora de buscar. Los autores del estudio afirman que, aunque este aspecto ya era mencionado en ediciones anteriores, ahora ha cobrado importancia debido a la situación económica.
Además de la seguridad laboral, otros factores destacados son las perspectivas de futuro, las condiciones económicas, un buen ambiente de trabajo y que el puesto de trabajo aporte una experiencia laboral interesante, también se destaca el equilibrio entre la vida personal y laboral aparte del reconocimiento y aprecio obtenido. En cambio, los aspectos menos valorados por los candidatos son la gestión de la diversidad, el hecho que la compañía tenga una imagen fuerte, el uso de tecnologías punteras y que la empresa se muestre preocupada por el medio ambiente y la responsabilidad social corporativa.
El estudio, que analiza las opiniones de 7.000 personas en España con y sin trabajo, de entre 18 y 65 años, muestra que existe un cambio en las percepciones y expectativas de los trabajadores durante el último año. Así, mientras que las condiciones económicas era un factor destacado por la mayoría de los encuestados el año pasado, en esta edición, los trabajadores prefieren la idea de seguridad, tanto en su propio puesto de trabajo como en la compañía.
Cuando se analizan los datos en función del género se observa diferencias entre sexos, los hombres prefieren empresas grandes que ofrezcan perspectivas de empleo internacional y buena formación continua. Las mujeres, en cambio, prefieren una compañía que favorezca el horario de trabajo flexible, la conciliación de la vida personal y laboral, buena localización y buen ambiente con los compañeros.
Por último, el informe destaca cuáles son los sectores profesionales con mayor capacidad para atraer talento, y prevé que en 2012, los sectores más atractivos son electrónica, medios de comunicación y automoción. En cambio, sectores tradicionalmente generadores de empleo como la hostelería, la construcción y la logística son considerados los menos capaces para atraer talento.
Sigue Leyendo: