Buenos tiempos para las universidades públicas catalanas. Según un ranking elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), las universidades públicas catalanas Autónoma de Barcelona, Politécnica de Cataluña y Pompeu Fabra encabezan la tabla de indicadores de internacionalización de las 39 instituciones académicas superiores participantes en la primera edición de dicho ranking.
Entre las razones para encabezar la lista de universidades se encuentran el hecho de que son las que más titulaciones de máster tienen en idioma extranjero, además de por la movilidad de sus estudiantes. Para complementar las razones, también destacan por su personal docente e investigador así como por la cantidad de tesis doctorales y publicaciones internacionales.
Siguiendo la estela de los campus catalanes, destacan la Universidad de Deusto, la Europea de Madrid, o la Carlos III también en Madrid. Otro grupo de universidades tienen resultados destacados en dos de los seis indicadores: Girona, Baleares, Navarra, Pablo de Olavide, Antonio de Nebrija, Pontificia de Comillas, Rovira i Virgili y Vic.
Las universidades de Alcalá, Barcelona, Burgos, Cardenal Herrera-CEU, Católica San Antonio de Murcia, Francisco de Vitoria, La Laguna, Lérida, Miguel Hernández de Elche, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Valladolid sólo presentan rendimiento alto en uno de los indicadores.
Aunque este ranking no pretende beneficiar a unas universidades o desprestigiar a otras, lo cierto es que es una herramienta muy útil de cara a la incorporación de nuevos alumnos que buscan qué programa o en este caso, qué centro educativo se adecúa a sus necesidades para iniciar estudios en las mismas.
Sigue Leyendo: