Ruta: Home > SANIDAD SALUD

En los próximos 10 años la formación de cirujanos se realizará mediante Realidad Virtual.

Esto permitirá entrenar y perfeccionar los procedimientos quirúrgicos realizados por tecnología robótica tridimensional (3D), y facilitará una mejor formación de los cirujanos, en especialmente en ginecología robótica y seguridad de los pacientes.
El objetivo es abordar los últimos avances en cirugía robótica, el Congreso de la SERGS reúne desde el 16-18 de junio a más de 300 profesionales de todo el mundo en el Hospital Universitario de Bellvitge.
'La formación mediante Realidad Virtual mejora las habilidades de los cirujanos en la cirugía robótica. En los próximos diez años prácticamente ningún cirujano tocará las pinzas con las manos para realizar una intervención quirúrgica', añade el doctor Ponce.
Por su parte, el presidente de la SERGS, Eric Lambaudie, ha señalado que la 'cirugía asistida por robot en ginecología, tanto benigna como maligna, se ha disparado en el último decenio y su desarrollo continuará progresando rápidamente en los próximos años'.
En cuanto a esto se realizarán intervenciones en directo donde se evaluarán ambas tecnologías tanto las técnicas robóticas como las laparoscópicas.
'Hemos programado cirugía en directo, enfrentando de manera simultánea cirugía laparoscópica y robótica, pero sobre todo hemos incorporado en el congreso un enfoque integral y multidisciplinario, incorporando la Realidad Virtual y exposición de los más novedosos desarrollos tecnológicos de la cirugía robótica', ha destacado el presidente de SERGS.

Beneficios de la cirugía robótica


La tecnología robótica se desarrolló en una tentativa de reducir muchas limitaciones de la laaroscopia, manteniendo la naturaleza de la cirugía mínimamente invasiva.
Los estudios han demostrado que esta cirugía aplicada a procedimientos seleccionados, mejora los resultados que se consiguen con otro tipo de tratamientos.
Disminuye el tiempo de intervención quirúrgica, la estancia hospitalaria se reduce hasta 2,2 días, inferior a la semana que se requiere en una laparatomia clásica.