Por fin tomamos el modelo de Finlandia a nivel educativo para los jóvenes universitarios.
La manera es enseñarles a crear sus propios puestos de trabajo debido a las tasas de desempleo existenten entre el 30% y 40%. La apuesta es ser proactivo, planificando y manejando el futuro.
La idea surge con Pasi Sahlberg, uno de los impulsores de la reforma del sistema educativo finlandés.
El sistema a dia de hoy es muy tradicional creando habilidades pero no en función al mundo que cambia. Siguiendo esta línea en 2020 habrá 1.300 millones de jóvenes de entre 15 y 30 años en edad de trabajar, pero el mercado solo absorberá a 300 millones”, asegura Sahlberg .
El planteamiento que propone empieza por cambiar la mentalidad y eso empieza por la universidad. La manera ideal sería concienciar a los estudiantes de que quizás no haya el puesto de trabajo que buscan y lo tengan que crear dependiendo de su capacidad creativa e invención.
Siempre miramos a Finlancia a nivel educativo y es que su plan de formación sigue siendo de éxito. A dia de hoy datos como que en el año 2000 ha sido la primera en comprensión lectora (España estaba la 18), en 2003 la primera en matemáticas y en 2006 en ciencias casualmente las materias fundamentales, ¿o no?.
Y es que tenemos mucho que trabajar para llegar a este modelo donde el gobierno financia la educación en cualquiera de sus niveles, ser profesor es lo más solicitado y deseado por los estudiantes y los idiomas que dominan desde muy corta edad son dos mínimo.
Aún queda mucho por trabajar y poner base desde los propios colegios donde los niños ven frenada su creatividad, punto básico para su futuro, arrinconando materias también importantes como la música o las artes. La creatividad es esencial para adaptarse a los cambios con éxito.
Fuente: Elpais
Sigue Leyendo: