Se terminó el percibir la prestación por desempleo sin nada a cambio. El Gobierno ha trasladado a las comunidades autónomas dos únicas opciones para quienes no tengan una ocupación: estudiar o trabajar ofreciendo servicios a la comunidad.
Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, ha planteado a las comunidades autónomas la posibilidad de firmar convenios con el Presidente, de tal manera que los parados que no tomen cursos de formación cumplan servicios sociales.
Por otro lado, la secretaria de Estado de Empleo y Seguridad Social, Engracia Hidalgo ha señalado que esta medida no significará que se dé una eliminación de puestos de trabajo. Manifiesta que esto se realiza en varios países de Europa y que no se trata de un efecto de sustituir, sino de sumar.
De la misma manera, ha indicado que esta disposición no es nueva, sino que ya se encontraba presente en la ley, y que lo que se pretende es que por medio de distintos convenios toda la sociedad ponga de su parte para salir de la crisis.
En referencia a esto, definitivamente el apostar por la formación es un beneficio. Ésta nos ayuda a mejorar nuestra preparación profesional para que así tengamos la posibilidad de desempeñar un trabajo con garantías. Además, permite que nos adaptemos en todo momento a las necesidades cambiantes del mercado laboral.
Estas razones fundamentales harán que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social adopte medidas que aseguren que todos los profesionales en paro puedan acceder a ella. Sin embargo, quienes decidan no actualizar sus conocimientos tendrán que trabajar en beneficio de la comunidad.
A pesar de que el realizar ayuda social puede ser enriquecedor e interesante, si pensamos en nuestro propio futuro, el poder beneficiarse del tiempo de inactividad para obtener conocimientos que nos darán la oportunidad de optar por más y mejores empleos de ahora en adelante, es muy positivo. El paro es el momento perfecto para realizar un balance de nuestro perfil profesional y analizar en qué forma podemos mejorar, por medio de cursos de especialización o de FP, preparando el acceso a la universidad, obteniendo el título de graduado en ESO, etc.
Sigue Leyendo: