Tener un currículum impecable puede hacer que marques la diferencia en una entrevista de trabajo; según un estudio llevado a cabo por CV-Coach, una plataforma especialista en la gestión y creación de CVs en España, ha concluido tras un informe, que los sectores profesionales que más cuidado tienen su hoja de vida laboral son los especialistas en Marketing, Ventas, Finanzas e Ingeniería.
Según esta plataforma de e-coaching, de los más de 8.000 currículos recibidos a través de su servicio de optimización de curriculum vital, el 23% de los profesionales que acuden al servicio de optimización son aquellos cualificados para empleos relacionados con marketing y ventas, seguidos de ingenieros, con un 20%, y de profesionales de finanzas y arquitectura, con un 18 y un 12% respectivamente.
Asimismo, el estudio revela que el coaching es una práctica empresarial que se ha puesto de moda en este tiempo de crisis. Los nuevos líderes de la empresa necesitan ayuda para ver cómo pueden gestionar su equipo de trabajo, motivarles y conseguir una mayor eficiencia y profesionalidad.
Disponer de un curriculum vitae completo y correcto es una necesidad básica para un profesional de cualquier sector y posición. Más allá de un formato o estilo de escritura correctos, el curriculum vitae perfecto será aquel que mejor comunique la trayectoria profesional del candidato, con su experiencia, sus responsabilidades y sus aptitudes.
¿Qué características tiene un buen CV?
1. Brevedad: de nada vale que escribas la Biblia en verso, 'si breve dos veces bueno', que dice el refrán.
2. Destaca tus logros: conviene que resaltes tus virtudes, ya que pueden inclinar la balanza a tu favor en el proceso de selección.
3. Experiencia laboral y educación de lo más reciente a lo antiguo: destaca lo que tenga que ver con el puesto de trabajo que tengas intención de ocupar.
4. En cada trabajo anterior haz una reseña de lo más sobresaliente
5. Pon tus datos generales en un encabezado de página, es decir, si haces dos páginas que en las dos vaya tu nombre, dirección, teléfono... lo q sea útil para localizarte si eres un buen candidat@.
6. Las referencias laborales deben ser verdaderas, con téléfonos de preferencia aparte de la dirección. Puedes llamar a tus antiguos jefes para ponerlos sobreaviso y te echen una mano sacando tu expediente para que te recuerden.
7. Si tienes cualquier formación adicional que creas que puede apoyar tu candidatura, inclúyelos.
8. Foto: sabemos que a veces las apariencias engañan, pero es cierto que una buena imagen es una carta de presentación para la empresa y puede determinar tu contratación, o que te llamen para una segunda entrevista.
9. CV bilingüe: si puedes, haz también tu cv en inglés e incluye una carta de presentación en dicho idioma, nunca se sabe si tu oportunidad laboral está aquí o en cualquier parte del mundo.
Presta un poco de atención a lo que incluyes en el CV y cómo lo pones, y seguro que las entrevistas de trabajo se sucederán.
Sigue Leyendo: