Ruta: Home > EDUCACIÓN MAGISTERIO CULTURA

Los profesores son la clave, es necesario fortalecer sus estudios iniciales y seguir formándose.

Están en estado de emergencia educativa todos los países, no solo las escuelas de baja calidad sino también los que tienen una excelente calidad. “Para sobrevivir, un sistema educativo debe aprender al menos a la misma velocidad con la que cambia su entornoNos ha introducido en la sociedad del aprendizaje en la que todos vamos a tener que seguir aprendiendo continua t eficientemente el hecho de que el futuro comience a describirse con vulnerabilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad.
Es significativo que el último libro de Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, se titule La creación de la sociedad del aprendizaje, y dedique sus primeros capítulos a hablar de pedagogía. También lo es que la palabra empleabilidad comience a ser sustituida por el término learnability, la capacidad de aprender. Las empresas necesitan gente capaz de aprender continuamente. Esta situación es la que nos sitúa en estado de emergencia educativa, a la que los Gobiernos responden imponiendo continuas reformas.
La OCDE estudia reformas educativas, parciales o totales, entre ellas identificar los centros educativos socioeconómicamente desfavorecidos, concentrar abundantes recursos en ellos, premiar a los docentes que los elijan y ampliar el horario de permanencia en la escuela del alumnado vulnerable.

  1. El nivel educativo de las madres: 
  2. Faltan definiciones comunes

  3. Precariedad del profesorado

  4. Sobrecualificación y escuelas segregadas

  5. Orientar los recursos

  6. Plazas escolares por sorteo

El protagonismo del profesorado está universalmente aprobado. Hace unos meses el ministro de Educación pidió elaborar un Libro Blanco sobre la profesión docente.
Con la colaboración de mas de 1000 personas y colectivos y un equipo de expertos, se elaboró una serie de propuestas para conde
No se trata sólo de formar bien a los nuevos profesores, sino de mantener esa formación a lo largo de toda su carrera profesional. Además, parece conveniente considerar que el gran agente educativo es el centro, lo que hace necesario que los docentes sepan colaborar, elaborar proyectos compartidos, convertir el centro en una organización que aprende. Para conseguirlo, es también necesario mejorar los equipos de dirección, establecer canales de cooperación con las familias más fluidas que ahora, y también rediseñar el cuerpo de inspectores.