Ruta: Home > EDUCACIÓN MAGISTERIO CULTURA

El Grupo de Investigación en Cognición y Lenguaje, de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universidad de Barcelona (UB), relacionan el fracaso escolar y el trastorno específico del lenguaje (TEL) en un estudio.

El Grupo de Investigación en Cognición y Lenguaje (GRECIL) ha analizado la segunda etapa de la investigación cuya conclusión les ha revelado que el 75 % de los niños con trastorno en el lenguaje presentan un bajo rendimiento académico y han repetido curso o reciben una educación especial o reforzada.



El TEL, también conocido como disfasia, es un trastorno invisible, ya que las personas que lo padecen no tienen ningún déficit cognitivo, neurológico o sensorial.El trastorno del lenguaje en los niños se refiere a problemas como no comunicar correctamente el significado o mensaje, lo que se llama lenguaje expresivo, o no entender el mensaje que se les da, siendo un trastorno receptivo. Algunos niños pueden padecer  sólo el trastorno del lenguaje expresivo. Otros tienen un trastorno mixto del lenguaje receptivo y expresivo. Aún así estos niños  pueden producir sonidos y su discurso se puede entender.

La investigación, dirigida por Llorenç Andreu, director del máster sobre Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje de la UOC, y Mónica Sanz, profesora de Psicología de la UB, es la primera en realizar un estudio de estas características analizando qué es lo que miran los niños cuando les cuentan un cuento o a dónde dirigen su mirada cuando hablan.
Los investigadores han podido usar un novedoso aparato, el 'eye-tracker', que registra los movimientos oculares y que se utiliza para estudiar la percepción visual y la lectura, pero también para saber cómo se comprende y produce el lenguaje oral en tiempo real. El aparato permite conocer cómo se procesan la información visual y la lingüística cuando se habla o se escucha, ya que los ojos informan del grado de comprensión de los niños

El fracaso escolar en España se sitúa en un 16,7% en la enseñanza primaria, y la investigación asegura que las dificultades y los trastornos del aprendizaje son una de las causas principales de este fracaso.