Dentro de la formación existen diferentes puntos de vista sobre la homologación principalmente en Europa que dicha oposición hacia plazas laborales siempre tienen un precio.
Es por ello que dejo al conocimiento de ustedes las diferencias claves entre un Máster oficial y la obtención de un titulo propio:
Procedimiento normativo.- Lo primero que debe saber es que los másteres oficiales están regulados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), dependiente del Ministerio de Educación, y están homologados en los 47 países que integran el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Por su parte, los títulos propios son aprobados por las universidades y se someten a un procedimiento normativo más flexible.
El hecho de que los títulos propios no deban someterse a procesos burocráticos tan complejos permite que se puedan poner en marcha de forma más rápida. “Desde la universidad mantenemos el contacto con empresas y éstas nos informan de nuevos perfiles profesionales que demanda el mercado. Por ese motivo los títulos propios están más vivos”, señala José María Álvarez, vicerrector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y catedrático de Comunicación.
Buen ejemplo de ello es el nuevo curso de piloto de drones -aviones no tripulados- en emergencia que imparte la empresa de formación oscense SRF Profesional y que está avalado por la Rey Juan Carlos. “Instituciones públicas y compañías privadas están demandando cada vez más pilotos de naves no tripuladas bien formados para situaciones de emergencia, desde inundaciones, incendios o terremotos”, explica Ricardo Reyes, director del curso de 180 horas de duración y un precio de matrícula de 6.000 euros.
Profesorado.- Los títulos propios se ponen en marcha por iniciativa de los propios docentes, quienes sujetos al reglamento interno de la universidad, diseñan los programas y su implementación. A diferencia de los oficiales, que deben ser impartidos por personal universitario, los propios pueden contar con la participación de profesionales y expertos de diversos ámbitos.
Investigación (doctorado).- Los másteres oficiales están más orientados a perfiles que se quieran dedicar a la investigación, indica el director del Centro Superior de Gestión de la Universidad Complutense de Madrid
Puntuación para oposiciones: A la hora de presentarse a oposiciones o concursos a la Administración Pública, los oficiales puntúan más al estar catalogados como posgrado, mientras que los propios se consideran formación continua y su puntuación es inferior.
Becas.- Otra de las diferencias fundamentales es que solo los estudiantes de másteres oficiales pueden optar a las becas generales del Ministerio de Educación, aunque la gran mayoría de títulos propios cuentan con programas internos de ayudas.
Precio.- En cuanto al precio de matrícula, los oficiales están sujetos a las tasas por crédito fijadas por el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas, mientras que la cuantía de los propios la determinan las propias universidades. “Los propios suelen ser más caros porque se autofinancian. Si no resultan útiles al mercado, es fácil hacerlos desaparecer. La flexibilidad es buena tanto para su creación como para su disolución”, remacha Patxi Aldecoa.
La formación profesional es de gran importancia a la hora de destacarse en el ámbito labor es por ello que es importante a la par la toma de cursos de formación profesional ligado ya sea con el máster o titulación con el fin de otorgar un plus a nuestro curriculum.
Sigue Leyendo: