Infojobs junto con DEP Institut realizaron un informe sobre Tendencias laborales en el sector TIC que indica la evolución y datos más destacados de la situación del sector en el mercado laboral español, hasta el primer semestre de 2011.
En términos generales, el inicio de la recesión económica afectó al sector TIC en dos aspectos: por un lado, el sector vio reducido en un 0,9% el número de empresas; por otro lado, el sector sufrió una reducción de más de la mitad de su oferta laboral con un -52,3%.
Sin embargo, a partir del primer semestre 2011 se observan indicios de recuperación en las cifras de empleo del sector TIC, ya que el número de vacantes ofertadas (120.238) es superior al de 2010. Esta mejora se ve reflejada también en el aumento del número de empresas TIC con procesos de selección abiertos, un 21% superior, respecto a 2009, y un 14%, respecto a 2010.
Los perfiles de candidatos más solicitados en el sector durante el periodo 2008-2010 fueron los de profesionales con un nivel de estudios de titulación universitaria de primer ciclo (1 de cada 4), seguidos de los de ciclo formativo de grado superior (3 de cada 10), siendo las titulaciones de informática las más demandadas por el sector con un 91,6%; y con una experiencia mínima de tres o más años en un 26%.
Finalmente, en el mismo periodo, el salario bruto máximo anual ofrecido por las empresas TIC disminuyó. Sin embargo, el salario anual máximo ofrecido por este tipo de empresas es muy superior a la media global del resto del mercado laboral con un 59% más.
Sigue Leyendo: