Ruta: Home > ADMINISTRACIÓN EMPRESAS ECONOMIA

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado el pasado sábado que el gasto de los españoles en alimentación, tanto dentro como fuera del hogar, ha ascendido, haciéndose sentir en las cuentas de resultados de las empresas.

Esos datos recopilan los trabajos del “Panel de Consumo Alimentario”, del “Barómetro del Clima de Confianza del Sector Agroalimentario”, así como del ahora retomado estudio sobre las “Variables de consumo extradoméstico”, en el cual  el panorama actual de la distribución alimentaria es el de la dificultad de importar formatos comerciales.

Paradójicamente, el sector es un hervidero de operaciones corporativas y de entradas de nuevos actores extranjeros, justo cuando el consumo no remonta, la deflación ya se deja sentir en las cuentas de resultados de las empresas e, incluso, las previsiones demográficas no son especialmente halagüeñas para España. Un cóctel de circunstancias que ha laminado la imagen de valor refugio que se le atribuía a la alimentación por primera vez desde que comenzó la crisis ya en el año 2007.

El pasado mes de junio, la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE) certificaba en 2013 una caída del gasto medio por hogar del 3,7%, la mayor desde el año 2009. En este último lustro, la bajada del nivel de gasto que vienen aplicándose las familias alcanza el 14,5%, desde 31.711 euros en 2008 hasta 27.098 euros el último ejercicio.

€publiadsense


El año 2015 marcará además un hito demográfico: el número de defunciones va a superar por primera vez al número de nacimientos según el INE. De seguir las actuales tendencias, España perderá un millón de habitantes en los próximos 15 años. Y de esta pérdida sólo se salvarán cinco CCAA: Madrid, Canarias, Baleares, Murcia y Andalucía.


Según el Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el mes de agosto -último dato disponible- arroja caídas en los volúmenes de compra en todos los formatos comerciales, especialmente en la tienda tradicional (-6%) y en los supermercados (-2,1%). Sólo crece el medio on-line (+10,9%) y los descuentos (+1,5%).

El martes, se anunciaba la compra de 160 tiendas a Eroski por 146 millones. La operación se produjo  justo cuando la compañía acaba de cerrar la adquisición de El Árbol, que seguirá explotando bajo la misma marca, según ha explicado el consejero delegado, Ricardo Currás. Su puja por el mercado nacional contrasta con la situación de Eroski.

En relación con la evolución del consumo por tipo de hogar en España, el Ministro ha destacado el descenso del consumo en los hogares con hijos y en los de las parejas sin hijos, en tanto que son los hogares de jóvenes independientes, con un crecimiento del 5,3%, los de los retirados y las parejas adultas sin hijos, los que impulsan el sector.

 

Fuente: Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.