La tasa de paro se incrementa, el desempleo juvenil está por encima del 50%, son datos de los cuales todos estamos pendientes en nuestro día a día. Las oportunidades laborales son escasas y no hablemos de futuro, sin embargo no debemos tirar la toalla y debemos seguir buscando empleo.
Te has reciclado, te has apuntado a todas las páginas especializadas, has hecho campaña en tus redes sociales, las virtuales y las personales también, has dejado cientos de currículums en empresas muy variadas, que no cunda el pánico, no te rindas aún te falta analizar algunas probabilidades.
Acaso te has puesto a pensar que en tu ciudad, la profesión que elegiste y todos los esfuerzos en especializarte no tienen la salida laboral que tú esperabas. La movilidad geográfica es una opción que cuesta interiorizar, quizá por lo lazos familiares y todo el entorno al que estamos acostumbrados, pero todos tenemos un padre o abuelo, tío… que se fue del campo a la ciudad en busca de un futuro mejor, visto de esta manera no suena tan mal.
Tenemos que aceptar que todo ha cambiado y que como en tiempos no tan remotos, la movilidad geográfica se plantea como una opción para continuar, la clave está en saber escoger el destino ideal para cada uno.
La movilidad tanto internacional como nacional se plantea hoy en día como una excelente oportunidad para encontrar el empleo que tanto buscas, cada día son más las empresas que no dudan en diversificar su mercado como estrategia para mejorar en productividad empresarial y por tanto generan todo tipo de ofertas para diversos perfiles.
Además, que en tu currículum aparezca un destino diferente es un plus muy valorado por los diferentes reclutadores, también el conocimiento de otro idioma y de otra cultura y te aporta más cosas como experiencia profesional y crecimiento personal.
La movilidad geográfica crece a buen paso, según la consultora Randstad, el 71% de los españoles están dispuestos a cambiar de ciudad por un empleo o por una mejora de sus condiciones laborales.
Tiene también beneficios a la hora de hacer la declaración de la renta, la reducción por movilidad geográfica viene legislada en los artículos 20.2 b) de la ley 35/2006 y 12.2 del Real Decreto 439/2007. En ella se determina que aquel trabajador que acepte un trabajo en un municipio distinto al de su residencia habitual, debiendo trasladar su residencia al mismo, tendrá derecho a la aplicación a la reducción de los rendimientos netos del trabajo por movilidad geográfica en su Declaración de la Renta.
Para poder aplicar la reducción por movilidad geográfica en los rendimientos del trabajo, debes cumplir estos tres requisitos:
Si eres demandante de empleo y te has inscrito en la oficina pública de empleo al aceptar un trabajo que se encuentre fuera de tu domicilio habitual serás apto para aplicar esta reducción en la declaración de la renta, siempre y cuando esto provoque un cambio en tu residencia.
La Unión Europea tampoco tardó en definir nuevas estrategias de empleo, a partir de la crisis del 2008, que posibilitan salir con prontitud y éxito de este momento tan difícil para las empresas y los trabajadores. Para ello se han consensuado unas nuevas directrices en materia de políticas de empleo, denominadas Directrices Integradas Europa 2020.
El mercado europeo espera que los trabajadores se muevan, con perspectiva de integración laboral y respuesta a las demandas del mercado y las empresas; sobretodo los jóvenes con cualificación profesional en busca de primeros empleos y trabajadores con experiencia y cualificación profesional reconocida.
Dicho esto, unos datos para que puedas decidir en donde puedes encontrar mayores oportunidades, en cuanto a las provincias, según Red Trabajar, Madrid lidera la oferta de empleo, con 7.403 ofertas de trabajo, le sigue Barcelona con 4.692 ofertas, Valencia con 1.716 ofertas y Sevilla con 998 trabajos.
Las mayores oportunidades profesionales las encuentras en puestos que requieren de una mayor especialización, y donde las vacantes se cubren con mayor dificultad, por no haber suficientes profesionales especializados.
En porcentaje de la oferta especializada, los colectivos más demandados son:
Hay una falta importante de estos perfiles no solo en España si no en toda Europa, por tanto las posibilidades de encontrar trabajo para estos perfiles especializados son bastante elevadas.
Por sector de empresa, los que más demanda de empleo están solicitando son el sector TI (Tecnologías de la Información), Ingeniería y el Sector Seguros.
Con todos estos datos de por medio, solo necesitas saber las características más buscadas por las empresas: conocimiento y dominio de idiomas, enfoque a resultados y movilidad. Y que más del 90% de los profesionales con Máster o Postgrado, tienen trabajo.
Sigue Leyendo: