Es indudable que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación suponen cambios muy importantes en las formas de vida humana. Internet ofrece una enorme cantidad de servicios dentro de los cuales la World Wide Web se presenta como posibilitadora de acceso a gran cantidad de información, con infinidad de características propias, entre las cuales podemos nombrar la rapidez de acceso, el bajo costo, la universalidad, la multiplicidad de formatos presentes, etc.
Desde que Internet está presente en las escuelas, y también disponible en los hogares, en los cibercafé, en los locutorios y en toda la sociedad, cada vez son más los docentes que piden a sus alumnos buscar información a través de esta fuente. Sin embargo, es común que los estudiantes en vez de realizar un trabajo de investigación plagien y entreguen el trabajo sin haberlo leído, elaborado, y en la mayoría de los casos con datos erróneos. De allí la importancia de inculcar en la edad escolar la buena utilización de este medio y sus incalculables posibilidades.
Además de facilitarnos la búqueda de múltiple información para cualquier temática educativa, es un ejemplo del potencial enriquecimiento de una tarea tradicional de la escuela como es la búsqueda de materiales para realizar “investigaciones”. Esta información tiene los más variados orígenes y contenidos, además de presentarse de forma hipertextual. El hipertexto genera modos de procesamiento de la lectura distintos a la lectura secuencial o lineal. Como lo hacen los docentes con la utilización de otras fuentes de consulta se deben atender a los procesos que involucra todo acto de lectura con un determinado propósito, y desde la perspectiva de procesamiento de la información, a los procesos de comprensión que el hipertexto desencadena, en el que el lector debe poner mayor esfuerzo en la construcción de las relaciones entre las diferentes partes que constituyen el documento.
El papel del docente, a lo largo de su escolaridad y desde los primeros grados, debe ser guiar al estudiante para hacer buen uso de la información, haciendo una búsqueda previa, seleccionando las páginas, incluyendo en los grados superiores el uso de buscadores y criterios de validación de la información, para que los alumnos puedan acceder en forma autónoma a fuentes de información confiables y utilicen criterios adecuados para la selección de la información, ofreciéndoles distintas estrategias, para que hagan una lectura comprensiva del material, sinteticen la información, y la utilicen en diversas producciones.
La red ofrece distintas posibilidades como el correo electrónico, las videoconferencias, nuevas formas de educación a distancia, los foros temáticos, los portales educativos o el chat, entre otros. De esta manera se abre para la escuela un espacio enorme para la comunicación con regiones lejanas, con discursos ajenos a las tradiciones escolares o con instituciones con las que las instituciones educativas no interactuaron anteriormente.
Redefinir el papel social de la educación y de la escuela en este nuevo contexto es urgente, la función de la escuela de la modernidad desde las coordenadas de la nueva sociedad es indispensable para orientar una transformación. Es evidente que las nuevas tecnologías suponen la superación de una idea de educación que hasta ahora se limitaba básicamente a los espacios escolares y las formas tradicionales de enseñanza, ignorando los cambios de su entorno.
Sigue Leyendo: