Ruta: Home > ADMINISTRACIÓN EMPRESAS ECONOMIA

CCC prepara a sus estudiantes para obtener el Certificado que acredita que una persona se encuentra cualificada para desempeñar un trabajo.

Rosa Iglesias, Directora Pedagógica de CCC, manifiesta que quienes cuentan con experiencia profesional y formación relacionada con un sector determinado tienen ahora la posibilidad de validar sus conocimientos y obtener un certificado de profesionalidad sin que sea necesario tener una titulación previa.

Debido a la Ley de Acreditación por Competencias (Real Decreto 1224/2009), estos certificados, que se encuentran regulados por el Ministerio de trabajo, acreditan que la persona está cualificada profesionalmente para el desempeño de un trabajo.

Para poder obtener esta acreditación las personas deben tener una experiencia profesional mínima de 2-3 años (dependiendo del certificado) y haber realizado alrededor de 300 horas en formación en los últimos 10 años.

Iglesias menciona que el “Centro CCC prepara en este momento para la obtención de los Certificados de profesionalidad de Atención Sociosanitaria a personas en domicilio, Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones, Transporte y Educación”.

Para obtener la Certificación Profesional se debe seguir los siguientes pasos:

1. Formación para obtener los conocimientos necesarios previos a la evaluación.

2. Inscripción a la evaluación oficial y presentación los documentos necesarios.

3. Asistir a la evaluación de competencias, que puede consistir en simulaciones, pruebas, conversación profesional y/o observación en el puesto de trabajo.

Cuando la persona interesada aprueba la evaluación, obtiene una acreditación de cada una de las unidades en las que haya demostrado su competencia profesional.

Iglesias comenta que van a valorarse los conocimientos que tenga cada persona y la experiencia laboral. Además, indica que para los estudiantes esto es muy positivo, ya que tienen muchos alumnos con un bagaje y experiencia laboral importante, pero que hasta el momento, no han podido convertirla en una titulación oficial, y esta es su oportunidad.

Tener un certificado de profesionalidad implica sin lugar a dudas aumentar sustancialmente el currículo profesional, ya que, al ser un documento oficial, puntúa en cualquier proceso de selección que convoque la Administración Pública, y demuestra ante la empresa privada una habilidad y preparación profesional, algo que cada día va a ser más necesario.