Por muchos es conocido el encierro que llevaron a cabo alumnos de la universidad Complutense en Madrid como protesta ante la subida del 38% en las tasas de matrícula frente a un 17% en el resto de España como media. Este encierro dió que pensar mucho a las universidades y entre ellas a la Universidad de Alcalá donde llegaron a la conclusión de que más de 7000 alumnos no podrían hacer frente a sus pagos y por tanto deberían dejar las aulas.
Un decreto regional es cada año el encargado de fijar los plazos de pago de las matrículas para las universidades . Para este curso 2013-2014 se establecían tres plazos, uno en septiembre, otro en Diciembre y el úlitimo en Febrero. A pesar de esto el decreto permite a los campus otros procedimientos de fórmulas de pago que sean en concordancia con la estructura temporal de los planes de estudio.
Hay que tener en cuenta que el precio medio de cada matrícula anual es de 1500 euros por lo que se podría estar abonando en torno a unos 150 euros mensuales por familia. Además de esta modalidad de pago financiado y sin intereses también se ha habilitado un fondo de becas de emergencias aunque sigue sin ser suficiente.
Sigue Leyendo: