Juárez Bufete Internacional (JBI), especialista en asesorar a las #pymes, inauguró la jornada ‘Destino Perú: claves para la Internacionalización’, con dos charlas donde se analizaron varios aspectos de Perú como país de destino para las empresas e inversores españoles. El evento contó con la asistencia de empresarios, abogados, cooperantes, estudiantes, y miembros de ASODENA. Fue invitado de honor D. Gabriel Buzea, Ministro Consejero de la Oficina de Promoción Comercial y Económica de la Embajada de Rumania. Ambas charlas fueron moderadas por D. Alberto Neira, Delegado de Perú de Juárez Bufete Internacional.
Por la mañana, la charla recayó en la Delegación en Madrid de la Cámara de Comercio de Perú que nos acercó a la legislación peruana en materia fiscal y laboral. Su director D. Andrés Salinas Sánchez, inició la sesión hablando de Perú como un país que destaca entre el resto de países de Latinoamérica por su gran seguridad y estabilidad jurídica y económica. Para Salinas, la mentalidad del peruano medio es no pedir nada al Estado, lo que da lugar a una sociedad muy dinámica y emprendedora. Por eso, las empresas extranjeras deben adoptar esta mentalidad si quieren hacer negocios en Perú. Además, recomendó salir de los barrios de San Isidro y Miraflores en Lima (donde suelen instalarse los extranjeros), pues aunque Perú está muy centralizado, en el resto del país existen necesidades que han de ser cubiertas y que son oportunidades de negocio.
En la jornada de tarde, fue el turno para D. Max Günther Cornejo, Director del Área de Comercio e Inversiones de la Oficina Comercial de la Embajada del Perú, que abordó las oportunidades de negocio e inversión en este país. Günther expuso la solidez macro-económica del país, en los últimos años el campeón de América Latina en crecimiento económico, control presupuestario y reducción de la inflación. Destacó que Perú se encuentra en una situación geográfica privilegiada, a medio camino entre Asia (el nuevo polo económico mundial) y Europa, convirtiéndolo en un puente para el comercio entre ambas regiones. Por otro lado, recordó que España ha visto crecer exponencialmente sus intercambios comerciales con el país sudamericano, y con la entrada en Vigor del TCL con la Unión Europea se han suprimido casi todos los aranceles, y los pocos que se mantienen son muy bajos.
En cuanto a los sectores donde invertir destacó los de transporte, minería, textil o turismo, sin olvidar las agroindustrias, el sector pesquero y las manufacturas. También hizo algunas sugerencias a los empresarios españoles para introducirse con mayor eficacia en el mercado peruano: como peruanizar sus empresas contando con un socio local, familiarizarse con las palabras que usan los peruanos pues hablamos un idioma similar, pero no el mismo, o dar importancia a la RSC Perú es un país con diferentes niveles socioeconómicos y una importante población indígena, y muy sensible a lo medioambiental.
Fuente: Gabinete de prensa de JEF
Sigue Leyendo: