Una buena productividad se traduce obviamente en beneficios pero también en empleados correctamente organizados, sabiendo qué tienen que hacer en cada momento y cómo han de hacerlo. Ser productivo es sinónimo de trabajar de una manera correcta, organizada y esquematizada, teniendo claro qué tareas son prioritarias, cuáles delegables y cuáles pueden esperar.
Los expertos en gestión laboral afirman que una buena planificación y una eficaz gestión del tiempo en la jornada laboral puede mejorar notablemente nuestros resultados de cara a sacar el trabajo adelante. A pesar de que en estos tiempos que corren llevar una agenda organizada puede ser todo un reto, es necesario llevar un cierto orden para que las cosas funcionen adecuadamente.
La gran mayoría de las veces sentimos que somos el conejo que salía en el cuento infantil Alicia en el País de las Maravillas, siempre a contrarreloj y agobiado porque no llegaba a su destino a tiempo. En las empresas actuales, muchos son los casos de empleados que deben quedarse más allá de su jornada laboral por una ineficaz gestión del mismo. ¿Cómo podemos hacer para que esto no ocurra? Te indicamos algunos consejos que podrán venirte bien para una correcta organización en el trabajo:
- Planifica las tareas en bloques de 15 minutos; si alguna tarea te lleva más tiempo, reestructúrala o pon más bloques pero de la misma duración
- Actualiza la lista de tareas pendientes: Siempre anota lo que tengas pendiente del día anterior y dedica 5 minutos a revisar lo que ya has hecho, eliminando las que ya están completas y dejando las pendientes.
- Organiza tu calendario y el de los demás: Utiliza colores, símbolos o cualquier otra estrategia que te ayude a diferenciar varios ámbitos y aprende a delegar tareas en los demás.
- Evita reuniones los lunes por la mañana: Está demostrado que se sufre del 'mal del lunes', el humor cambia para bien o para mal; los hay que vuelven con energías renovadas tras el descanso del fin de semana y otros que no quieren ni oír hablar de reuniones... aprovecha para actualizar y planificar la semana y las tareas a realizar.
- Evita realizar otras tareas que te distraigan: La concentración estimula la productividad, conseguirás cumplir tus objetivos del día y saldrás a tu hora, evitando las temidas horas extra que tanto critican nuestros colegas europeos.
Pequeñas pinceladas que harán que mejore tu capacidad de concentración y consigas tus propósitos dentro del lugar de trabajo.
Sigue Leyendo: