El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Madrid ha señalado que no se puede equiparar directamente las titulaciones de ingeniero de segundo ciclo con el Nivel 3, ya que este último exige unas competencias en investigación (60 créditos) que muy pocas titulaciones 'pre-Bolonia' incluían y, de hecho, para acceder al Doctorado, debían obtener el Diploma de Estudios Avanzados (DEA).
Asimismo, los titulados en Ingeniería señalan que este proceso es algo que llevaban exigiendo desde hace tiempo y que ha llegado en un momento en el que muchos de ellos han tenido que ver cómo sus colegas de profesión de otras nacionalidades estaban considerados mejor dentro del mercado y de tal forma remunerados por el hecho de contar con un título distinto.
Por otra parte, no todo son objeciones; por ejemplo el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos mostró su satisfacción en un comunicado en el que se alababa el borrador como “un paso adelante decisivo”.
Servida la polémica, queda ver si finalmente y tras la equiparación de los estudios con Europa se sale ganando o perdiendo.
Sigue Leyendo: