Ruta: Home > ADMINISTRACIÓN EMPRESAS ECONOMIA

La UE cuenta con socios comerciales, los mismo que pretenden imponer medidas de restricción al comercio, esta situación lo único que busca es alimentar una constante incertidumbre en la economía mundial. Conclusión a la que ha llegado la Comisión Europea tran un análisis técnico en donde se concluye que los países que han adoptado acciones de este tipo son Rusia, China, la India e Indonesia.

Los miembros del G-20 y socios comerciales de la UE, han implementado 170 nuevasmedidas desfavorables al comercio. A su vez, estas medidas dieron paso a la eliminación de 12 de todas la barreras comerciales existentes. Resultado que significo la adopción de medidas proteccionistas desde el inicio de la recesión económica, obstaculizando el comercio mundial, a pesar del compromiso propuesto por el G-20.

'Lamento ver que muchos países sigan todavía considerando el proteccionismo como una herramienta política válida. Esto va claramente contra el compromiso del G20 de abstenerse en la imposición de restricciones al comercio y de eliminar las existentes. El proteccionismo perjudica a las cadenas globales de valor; la apertura del comercio es lo que necesitamos si queremos que se mantenga la recuperación, especialmente en momentos de inestabilidad económica y política en todo el mundo', ha declarado Cecilia Malmström, comisaria de comercio de la UE. 'Como se ha reconocido en la Cumbre de Brisbane, los miembros del G-20 tienen que demostrar de verdad su compromiso comunitario en la apertura del comercio'.

Rusia, país con más lmitaciones

Se están aplicando medidas en las fronteras, mismas que dificultan de forma inmediata el comercio, esta situación cada vez continúa en aumento, señalando a Rusia como el país en aplicar más medidas de este tipo y a nivel individual, que afectan a las importaciones. Cada país es considerado dependiente de sus propios recursos naturales y tales prácticas, en ocasiones pueden tener consecuencias perjudiciales para el comercio de productos básicos y las cadenas de valor.

Además, los inversores y proveedores de servicios se ven afectados por estos impedimentos en el acceso a los mercados extranjeros.