Los estudiantes de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid rechazaron el sistema que quiere implantar el gobierno por el cual se eliminarán las becas y se establecerá un sistema de préstamos universitarios como el que lleva Estados Unidos desde hace años. El presidente de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup), Luis Cereijo, ha respondido así a la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, que el pasado viernes, en un desayuno informativo, planteó el debate de si debería mantenerse el sistema actual de becas o si se debería evolucionar a un sistema de préstamos.
Según Cereijo se teme que esta situación degenere en recortes en financiación pública haciendo responsable de los costes a las familias de los alumnos que soliciten el préstamo y que se perjudique de ese modo a los más desfavorecidos. Cerijo se queja de que esta medida no ha sido consensuada ni con las universidades y mucho menos con los estudiantes, quienes se han negado de plano a aceptar la propuesta de Gomendio.
Por otra parte, Cereijo ha rechazado que los grados puedan pasar de durar 4 años más uno de máster a 3 años más dos de máster porque ello encarecería las titulaciones (los estudios de máster son más caros) y crearía problemas de homologación.
Como siempre, el debate está servido, habrá que esperar para ver si la universidad española se adapta al sistema de préstamos o bien sigue conservando sus becas.
Sigue Leyendo: