La situación laboral por la que estamos pasando en nuestro país ha propiciado que la generación de a partir de 40 años sufra las consecuencias del desempleo, por una parte, y la falta de oportunidades que según ellos existe en el mercado laboral. Sin embargo, muchos de los que ya han pasado la frontera de los cuarenta han decidido que no es momento de tirar la toalla, sino más bien todo lo contrario.
Un cambio profesional en la edad madura puede suponer innumerables ventajas, que se pueden traducir en saltos cualitativos dentro de un puesto de trabajo que ya se tenía anteriormente, o bien la incorporación a nuevos retos profesionales gracias a la adquisición de nuevos conocimientos.
Desde el punto de vista de la actitud, hay que tener en cuenta varios aspectos:
1) Establecerse unas metas y objetivos, tanto a nivel familiar, económico y cómo no profesional para ver qué opciones son las que podemos tomar y cuánto tiempo dispones para poder estudiar.
2) Formarse en nuevas tecnologías: quien más o quien menos controla algo sobre ordenadores, pero lo cierto es que la tecnología ha avanzado muchísimo desde la última vez que te pusiste frente a un ordenador, no te de miedo prepararte y haz un curso especializado en este ámbito para que puedas codearte con los jóvenes de la empresa.
3) Utilizar tu experiencia como ventaja: vale que a lo mejor no conoces todas las novedades tecnológicas pero seguro que en experiencia no te ganan, y es que llevar varios años trabajando por delante del resto hace que sepas cómo enfrentarte a diferentes situaciones y consigas ser más calmad@ en situaciones de tensión.
4) Aprende a ser humilde: aunque la experiencia sea un grado, siempre se puede continuar aprendiendo, de todos y de todo, por lo que no te de vergüenza decir que no sabes hacer algo y ponte al lado de los que sí lo saben para dejarte enseñar. Quién sabe si en otras cosas no serás tú el maestro.
Con estos consejos lo más probable es que consigas dar ese giro que esperas a tu vida profesional, comienza por prepararte para ello y no dudes en solicitar la ayuda de expertos.
Sigue Leyendo: