Los drones pueden ser utilizados en infinidad de campos: cartografía, meteorología, producción periodística, ayuda en situaciones de emergencia... la listacontinúa.
En el Parque Tecnilógico de Walqa, cerca de Huesca, comenzará este lunes el primer curso de operadores de drones en situaciones de emergencia de toda Europa. Contará con un certificado oficial universitario emitido por la Universidad Rey Juan Carlos.
'Las posibilidades de este tipo de tecnología usada en operaciones de rescate es inimaginable. Por ejemplo, podemos buscar a personas perdidas en un área muy grande, incluso de noche, gracias a una cámara térmica que proyecta la imagen del individuo en tiempo real. Desde dos o tres kilómetros de altura se puede ver al perdido como si fuera una tea ardiendo', comenta Santiago Cuesta, derector de formación de SRF Profesional, la escuela que imparte el curso.
Pero eso no es todo lo que un drone puede hacer en caso de emergencia. Con ellos se pueden ver imágenes de infraestructuras dañadas por terremotos o explosiones de gas y saber si hay que evacuar o no. Se puede estudiar porque el agua no llega a una parte de un terreno agrícola o revisar postes de alta tensión o aerogeneradores defectuosos.
'Lo importante es tener imágenes en tiempo real. Después ponemos los drones allá donde queramos. En un accidente como el que ocurrió con el AVE en Santiago servirían para obtener datos. Gracias a la imagen podríamos dar información rápida a los médicos y enfermeros y así priorizar la evacuación de las víctimas'. explica Cuesta.
De momento, están inscritos 15 alumnos en el curso, que durará cinco semanas y costará 6.000 euros.
El curso cuenta con 180 horas de formación, 20 de las cuales, que incluyen el uso de simuladores de vuelo y triage, se hacen por internet. Además, es necesario hacer 100 horas presenciales sobre mantenimiento, pilotaje y montaje de drones y otras 60 horas de formación multiárea, que abarcan materias tan diversas como pilotaje con fuego, inundaciones, rescate vertical, riadas y tsunamis, control de infraestructuras, entre otros.
Fuente / Foto: Elmundo.es
Sigue Leyendo: