En nuestro país, según los últimos datos presentados por e Instituto Nacional de Estadística en el año 2022 (los más recientes de que se dispone), fallecieron por cáncer de pulmón 17.661 hombres y 3.826 mujeres, En España, el 23,3% de los varones y el 16,4% de las mujeres son fumadores habituales, una de las razones del aumento de esta enfermedad en las mujeres es que éstas se incorporaron masivamente al consumo de tabaco más tarde que el hombre, fundamentalmente en la década de los años setenta.
Una de las preocupantes dentro de este mal son los síntomas que la enfermedad trae no solo a la persona que posee la enfermedad, si no a su familia y la sociedad que los rodea, es por ello que con la ayuda de profesionales de la salud de Atención Primaria, se espera impartir charlas y dar a conocer sobre la enfermedad a niños y jóvenes con el fin de protegerlos en un futuro, al igual de la celebración del Día Internacional de Cáncer de Pulmón, el mismo que se llevó a cabo el pasado 17 de noviembre
Se sabe que la supervivencia del cáncer de pulmón una vez hecho el diagnóstico está en torno al 21% a los 5 años. Estos datos se pueden extrapolar al resto del mundo, en el que el consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, y causa de más del 20% de las muertes mundiales por cáncer en general, y alrededor del 70% de las muertes mundiales por cáncer de pulmón. Las cifras hablan por sí solas: se detectan alrededor de 1.400.000 nuevos casos de cáncer de pulmón cada año. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 55 y los 75 años, con un pico de incidencia entre los 65 y los 70 años, aunque se ven casos desde los 35-40 años.
Una vida saludable libre de vicios, comiendo adecuadamente, a horas correctas, realizando actividades físicas, podría lograr la reducción de casos de cáncer en un 40% según lo estima la OMS.
Sigue Leyendo: