Twitter. Las universidades aprovechan sus perfiles para informar acerca de las actividades organizadas por los centros, difundir datos de interés para los alumnos, como la convocatoria de becas, responder de manera ágil a las dudas de estos o contactar con ellos de una forma distendida. Otras universidades retuitean noticias de interés para los estudiantes que se han publicado en medios de comunicación o repiten tuits de otros usuarios, aunque esta última opción es poco frecuente.
Facebook. Al carecer de límite de caracteres, como Twitter, esta red permite publicar información completa sobre la actividad del centro (cierre por vacaciones, calendario de exámenes, periodo de matriculación, etc.), así como los enlaces. También en este caso se interactúa con los alumnos y estos pueden 'colgar' sus comentarios, incluso sus quejas, sobre el funcionamiento y las normas de los centros. En general, la universidad responde a los estudiantes y, como en Twitter, se emplea un lenguaje informal y cercano. Incluso se aprovecha para pedir al alumnado su participación en determinadas encuestas o estudios que realiza la universidad.
YouTube. Este canal resulta útil para que las universidades hagan públicos vídeos institucionales y educativos. Sobre todo, las reproducciones corresponden a dos tipos: actos organizados por el centro(exposiciones, apertura de curso, actos de inauguración y clausura, etc.) y cursos on line gratuitos en abierto (MOOC) que cualquier persona puede seguir.
LinkedIn. La presencia en este canal se corresponde con grupos de alumnos o exalumnos a los que se pueden adherir los usuarios que lo deseen o perfiles en los cuales los centros aportan información básica de contacto, sobre la formación que se puede adquirir e, incluso, algunas universidades aprovechan para colgar ofertas de empleo.
Sigue Leyendo: