En nuestro país el panorama es peor que en la zona desarrollada de Europa, la pérdida de autónomos es seis veces mayor que en la UE, la situación es mucho peor que en el resto de zona Euro por el extraordinario nivel de endeudamiento alcanzado y porque sin comenzar la recuperación, subirán los tipos de interés a la vez que faltarán las ayudas de BCE, lo cual prolongará la crisis. Otra circunstancia que no ayuda es la fortaleza del Euro, que impide las exportaciones a los mercados del dólar y nos limita a nuestros vecinos Europeos, lo cual hará que las economías externas tiren de la nuestra mucho más débilmente.
En todo este preocupante panorama, el del empleo juvenil es aún mucho mas grave que en el resto de Europa y va a peor, el paro juvenil roza el 30% para menores de 25 años y se ha extendido a todos los sectores.
El panorama no es el ideal para el joven que busca su primer trabajo o para el que ha sido despedido, aparentemente no hay salida.
Pero, como hemos dicho más de una vez, es solo aparentemente, hay salida y la más eficaz es dedicar estos meses de recesión a formarse.
El periódico Magisterio ha realizado un estudio confrontando los datos del fracaso escolar y del paro. La relación entre estos dos aspectos es evidente y las conclusiones para los jóvenes son muy claras: acabar los estudios vale la pena. Porque para los jóvenes de entre 20 y 24 años que no han obtenido el título de Secundaria superior (lo que comprende Bachillerato y Formación Profesional de grado medio), la tasa de desempleo se encuentra cerca del 30%.
El informe del periódico Magisterio también es muy claro en un aspecto: “la población que no obtenga el título de Secundaria superior está considerada [por la unión europea] en situación de riesgo social”. Cuando la economía funcionaba bien, encontrar trabajo, aunque no cualificado, era muy fácil y los jóvenes percibían que no era necesario completar sus estudios para colocarse. Pero ahora, aquellos sin preparación lo tienen mucho más difícil. Además, los empleos fijos son casi inaccesibles para las personas sin estudios.
Se saldrá de esta crisis (como se ha salido de todas) y se saldrá con fuerza, porque cuando se reconstruya el tejido empresarial, éste será nuevo, más eficaz, mas productivo y más rentable y tales características pasan por la creación y desarrollo de empresas imbricadas con las Nuevas Tecnologías.
Las empresas que nacerán lo harán fundamentalmente en los sectores de Nuevas Tecnologías y soportándose en Internet, porque además del mayor nivel de innovación, permiten bajos niveles de inversión inicial y altísimos niveles de productividad y flexibilidad.
Esta claro, la estrategia de los jóvenes que buscan su empleo pasa por aprovechar los meses que dure la crisis para formarse en Nuevas tecnologías, cuando finalice ésta es el momento de estar preparado y dar el salto a la empresa, en el mejor momento: el momento del despegue.
Dentro del segmento de jóvenes que buscan su primer empleo la situación más precaria es la de los que acaban de finalizar su carrera, no encuentran trabajo por falta de experiencia y no pueden tener experiencia sin trabajo, con el handicap añadido de que el número de candidatos para cada puesto es mayor y también lo es el número de candidatos con una fuerte experiencia en la empresa de la que han sido despedidos.
Para este sector la estrategia ideal es la realización de uno o más Másteres especializados que les aportarán el complemento ideal a los estudios de su carrera y el conocimiento práctico que necesitan del mundo empresarial.
En resumen, la mejor decisión es dedicar el 2024 a la formación para estar bien preparados cuando se vuelva a crear empleo, recíclate o termina tus estudios donde los dejaste!
Cursos que pueden interesarte
Sigue Leyendo: