Si las personas hubiesen sido aisladas de toda información en los últimos seis años y al preguntarles acerca de los hallazgos más importantes de 2008; sin duda alguna definirían a la primera vacuna eficaz contra el VIH; que es el fruto de la combinación de dos vacunas que no habían funcionado por separado, la inmunización logró reducir el riesgo de infección en un 31%; resultado que, sin embargo, establecían la primera prueba de concepto de que la vacuna podía ser una realidad.
Sin embargo, desde este acontecimiento las cosas no han ido como deberían y ninguna vacuna se ha introducido en el mercado; esto se da debido a que las infecciones siguen produciéndose y la prevención cada vez se basa más en otras medidas, como el uso de antirretrovirales en personas sanas, la circuncisión y el desarrollo de geles microbicidas o anillos vaginales también fabricados con antirretrovirales.
Pero gracias a la atención y ganas de prevenir esta enfermedad se han dado respuestas que pueden generar las vacunas; la llamada respuesta celular, que pretende que las células T del organismo ataquen al virus, previniendo así que invada los reservorios. Cabe destacar reconoce que se ha avanzado mucho desde que se empezó a vislumbrar su importancia, aunque se va por detrás en consecución de resultados con respecto a la respuesta celular. Se han generado proteínas nuevas que no permiten identificar los anticuerpos más útiles. La prueba de concepto de anticuerpos neutralizantes se tendrá en un futuro no lejano , lo que no significa que se vaya a desarrollar una vacuna preventiva basada en esta estrategia.
Sigue Leyendo: