Dentro del mercado, todo tipo de aparatos pueden ser conectados a la red. El mejor ejemplo son los relojes y gafas que algunas compañías tecnológicas están lanzando al mercado. Esta conectividad proporciona grandes comunidades y posibilidades de negocio, sin embargo puede suponer riesgos para la privacidad personal de los usuarios. Es por eso que las autoridades europeas de Protección de Datos aprobaron el primer dictamen conjunto al respecto.
La elaboración de este dictamen se ha llevado a cabo con la ayuda de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y la Autoridad francesa (CNIL), los mismos que sostienen objetos dotados de sensores y conexión a internet que permiten la colección de fragmentos de información, después son analizados por otros y al final se revela los auténticos patrones de vida de las personas.
El documento plantea la tecnología wearable computing que permite a los dispositivos móviles registrar información relacionada con la actividad física de las personas.
El dictamen esta dirigido a los fabricantes de dispositivos, desarrolladores de aplicaciones y gestores de redes sociales, es decir a los usuarios que van a utilizar estos equipos conectados.
Sin embargo, la protección de los datos personales, es un tema que no se puede dejar de lado y debe llevarse a cabo a lo largo de la vida de las personas; de esta manera las empresas desarrolladoras de estas nuevas tecnologías deberán conocer que información gestionan, el valor de dicha información y para genera negocio y reducir riesgos y costes.
Sigue Leyendo: