La consultora McKinsey, a través de su fundación sin ánimo de lucro Social Initiative ha puesto un programa de formación llamado Generation con el que quiere ayudar a buscar empleo a un millón de jóvenes en todo el mundo hasta 2020. En el caso de España, en donde esta semana ha concluido la primera edición con 87 participantes, la intención es ayudar a un total de 100.000 personas de entre 19 y 29 años.
Los requisitos para participar en este programa es haber cursado, al menos, una formación profesional pero más importante aún que eso es «la predisposición para el aprendizaje y tener la motivación necesaria para hacer frente a la intensidad del curso», destaca Alejandro Beltrán, director de McKinsey en Madrid.
La experiencia española ha sido la primera de las cinco que se van a implantar en India, Kenia, México y Estados Unidos. De esta manera, la consultora quiere ayudar a parte de los 75 millones de jóvenes desempleados que hay en todo el mundo.
En el caso de España, la tasa de paro juvenil alcanza el 57% de la población debido «sin duda a la ausencia de demanda», señala Formación para el empleo: Lograr que la juventud europea trabaje, que es un informe elaborado por la propia McKinsey. Sin embargo, este documento también detecta otros graves problemas que son clave en esta situación. Una de ellas el que «casi uno de cada tres jóvenes (29%) dice ser incapaz de obtener un título superior debido a su coste».
Por último, el informe de McKinsey también afirma que «sólo el 27% de los centros educativos les ofrecían información acerca de perspectivas y salarios laborales», así como que «no hay suficientes prácticas laborales».
La dificultad para encontrar trabajo está haciendo que la generación más preparada de España tenga que abonar el país para labrarse un futuro. McKinsey, con su iniciativa, trata de limitar este éxodo. Diana Berenguer / Licenciada en Diseño Gráfico, es una de los 87 participantes en la primera edición de 'Generation'.
En su caso ha realizado el curso de programación web, lo que le permitirá completar sus estudios universitarios y tener una mayor preparación. Borja Garzón / Sus estudios de Ciencias Ambientales y el máster que cursó no le ayudaron a encontrar un puesto en España, lo que le hizo sentirse «impotente» y a ver en la salida al extranjero la única solución. Ahora, tiene «las competencias necesarias para su carrera»
Sigue Leyendo: