Según estudios de Adecco, el 21,2% de las ofertas de trabajo en España van dirigidas a candidatos con Formación Profesional (FP), lo que supone un leve descenso respecto al año anterior, cuando este perfil concentraba el 21, 3% del total.
Indica también que la oferta de titulados de FP muestra una tendencia creciente a la concentración en favor de las familias profesionales de fabricación mecánica y electricidad y electrónica, concentrando entre ambas ramas casi el 60% de la oferta.
Además, la administración es una de las más demandadas con el 8,67%, junto a las que tienen que ver con sanidad, mantenimiento de vehículos, edificación, obra civil e imagen personal, gracias al incremento de las ofertas de empleo que requieren de esta clase de titulados.
En lo que tiene que ver con las comunidades autónomas, Cataluña, País Vasco y Madrid reúnen casi la mitad de la oferta de empleo para titulados en FP con un 45,95%, siendo Cataluña la región que más ofertas de empleo de esta clase ha generado, con un 16%. Por el contrario, Extremadura con 1,28% y La Rioja con 1,2% son las regiones con menor número de ofertas de este tipo.
Referente a los puestos laborales que requieren FP, el de técnico de mantenimiento es el más demandado, con un 19,17% de las ofertas, seguido del de administrativo con 7,97%, el de comercial con 7,68% y el de operario especializado con 6,6%.
Asimismo, por áreas, la producción encabeza la distribución de la oferta de empleo al reunir el 66,01%, a una gran diferencia de los servicios generales con 9,14%, y la informática con 5,70%.
El estudio también muestra un importante aumento de las ofertas de FP dirigidas a empleados, que alcanzan el 57,45%, frente a una caída de las ofertas dirigidas a mandos, dirección y técnicos. Además, destaca el 35,61% de la oferta destinada a perfiles con una experiencia de entre dos y cinco años, al mismo tiempo que se han duplicado las ofertas que demandan candidatos con más de cinco años de experiencia.
-> Cursos que pueden interesarte:
Sigue Leyendo: