Afortunadamente, hay herramientas de Social Media que permiten que fijemos objetivos, que los podamos monitorizar e inclusive poder analizar el grado de éxito que tenemos. La mayoría de veces una correcta combinación de éstas permite que aprovechemos más el tiempo y disminuyamos el esfuerzo. Por otro lado, lo único que no se puede automatizar es el hecho de construir y mantener relaciones -sí, el concepto es más amplio que la simple colección de followers o fans-, es decir, continúa siendo un proceso que implica la interacción humana.
A continuación, conoce el Top 10 herramientas de Social Media para generar engagement que te permitirán construir tu comunidad e identificar a aquellos usuarios con los que podrías crear relaciones más duraderas, el resto depende de ti.
Las primeras 5 herramientas se enfocan en encontrar e identificar usuarios y las últimas 5 en administrarlos y fomentar las relaciones a largo plazo.
1. CROWDBOOSTERSe trata de una completa herramienta multipropósito, te permite conocer entre otras cosas:
Incluso te ofrece recomendaciones personalizadas que incluyen menciones que no has respondido y usuarios con los que deberías contactar según su grado de interacción. Para uso personal la puedes utilizar de manera gratuita con la opción de conectar un perfil de twitter y una página de facebook.
2. BUFFERSe dio a conocer como una herramienta para programar mensajes, actualmente cuenta con una variedad interesante de funciones, aplicaciones y extensiones. Una de las más atractivas es sin duda la posibilidad de hacer un seguimiento de publicaciones específicas que te muestra los usuarios más activos y que más comentan tus mensajes ya sea en Twitter, Facebook o Linkedin.
3. COMMUN.ITSu principal objetivo es el de ayudarte a crear tu comunidad, para lo cual se centra exclusivamente en Twitter. Esta es la herramienta perfecta si deseas conocer quienes son los usuarios que más te apoyan mencionándote o compartiendo tus contenidos, o considerar a aquellos a los que deberías seguir. De manera complementaria te recomienda a quien deber&ia
Las redes sociales han transformado el modelo de comunicación y la forma de relacionarnos, así como la búsqueda y recepción de información, en su mayoría, mediatiza por Internet. Los vídeos musicales, los periódicos o las canciones punteras se conocen más a través de Internet que de cualquier otro medio. Las agencias publicitarias y las marcas conocen este fenómeno, y quieren formar parte de él.
La publicidad ha cambiado y se impone cada vez más el marketing relacional, que apuesta por las redes sociales como un medio único y tremendamente eficaz de conseguir y fidelizar clientes. En los últimos años, el incremento de las campañas publicitarias on-line mediante el uso de las redes sociales ha sido asombroso, especialmente desde 2009. La publicidad on-line se ha convertido en una tarea casi obligatoria para las agencias de publicidad, o los departamentos de marketing de cualquier empresa más o menos importante. La publicidad convencional disminuye en inversión, y las campañas a través de Internet crecen por su menor coste y mayor capacidad de segmentación poblacional. Debido a esto, se han generado nuevas profesiones que las empresas demandan, nuevos perfiles que están consiguiendo una gran relevancia dentro de los campos del marketing y la publicidad. Al igual que ocurrió con las figuras de los diseñadores gráficos e informáticos, Internet siguen proporcionando nuevas salidas laborales para las personas interesadas en este mundo cambiante e innovador.
También llamado Social Media Manager, cuya traducción en castellano sería Responsable de comunidad. Esta figura ha sido una de las primeras en popularizarse, nació como coordinador de administradores y moderadores de los foros, pero fue con la explosión de las redes sociales cuando la profesión empezó a ganar protagonismo. Actualmente está muy extendida, numerosas universidades y centros de formación ofrecen cursos y estudios de postgrado para cubrir la demanda de las empresas. Su misión es dinamizar las comunidades de usuarios generando contenidos atractivos en beneficio de una marca. No obstante, el Community Manager también es el responsable del diálogo corporativo de una organización, establece relaciones con los clientes y hace una doble labor de representación, de la empresa ante ellos y, por otro lado, de los consumidores ante la compañía. Para ello debe conocer muy bien las plataformas, y estructurar su plan de actuación en tres líneas: escuchar, responder y colaborar. Mediante estas acciones, el responsable de comunidad podrá extraer conclusiones para la mejora de los servicios, atender correctamente a los clientes y participar activamente para otorgar la máxima visibilidad a la marca para la que trabaja. Algunas de las capacidades con las que debe contar un responsable de comunidad son buena redacción de textos, habilidades sociales para fomentar el intercambio de conocimientos y opiniones entre los usuarios, y conocimientos de programación web y diseño gráfico.
Debido al tráfico masivo y acelerado de Internet, las campañas de publicidad on-line requieren un profesional que supervise su actividad en la red. Ante esta necesidad nace, primero en Estados Unidos y más tarde en Europa, el puesto de Record Manager. Las principales tareas de esta figura son la búsqueda, gestión y control de datos e información de la compañía o marca que realiza la campaña publicitaria. Debe encargarse de manejar todos los contenidos que se ponen en la red, analizándolos para su posterior aceptación o descarte. Asimismo, otra responsabilidad del Record Manager es la de mantener en boga las estrategias que haya trazado el plan de marketing. A través de su seguimiento y comprobación de eficacia se asegura el éxito de las campañas, lo que también permite la justificación de inversión al cliente para futuros proyectos y propuestas por parte de la agencia publicitaria.
Los consumidores son cada vez más exigentes con los productos que adquieren, y las marcas que los proporcionan. Su actividad en las redes sociales puede ser crucial para una empresa, a través de ellas preguntan, exponen quejas, opinan, se proclaman seguidores de una marca, o la critican abiertamente. Por ello, actualmente los planes de marketing incluyen un plan de comunicación específico para las redes sociales. El responsable de definir y diseñar este plan es el Social Media Planner. Su labor consiste en marcar los objetivos que quiere conseguir la empresa o marca como, por ejemplo, captación de clientes, mejora de la reputación de la marca, fidelización, o difusión de información corporativa. De igual manera, se encarga de configurar las estrategias que deberán llevarse a cabo para la consecución de los objetivos, desde elegir en qué redes sociales interesa participar y de qué manera, hasta qué tipo de recursos pueden utilizarse en ellas.
El Social Media Planner, generalmente, pertenece al departamento gestionado por el Director de Marketing. A su vez, el Social Media Planner coordina un equipo que puede incluir a diseñadores gráficos, creativos publicitarios y community managers. Las apariciones y campañas publicitarias que encontramos en las redes sociales están dirigidas por esta figura profesional, con propósitos concretos y programas perfilados, encaminados a ser parte visible en nuestras acciones on-line.
Fuente: Observatorio Tecnológico, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
cute;as dar unfollow debido a su bajo nivel de interacción. 4. TOPSYSi tienes una página de internet o blog y deseas averiguar quien comparte tu contenido esta es una herramienta que deberías considerar. Una vez que conoces a los usuarios, el siguiente paso es interactuar. Puedes incluso comenzar a filtrar a aquellos usuarios que son considerados como más influyentes, de hecho es el único filtro visible en los resultados de las búsquedas.
5. SOCIALBROCentrada en Twitter, la versión de escritorio la puedes usar de manera gratuita y la única diferencia con la versión en línea es que tienes que sincronizar cada vez que inicias la aplicación.
Cuenta con una interfaz amigable y sencilla de entender, y desde la pantalla principal puedes acceder a la mayoría de información, por ejemplo:
Además, puedes filtrar usuarios siguiendo varios criterios como: lenguaje, si el perfil es público o privado, si se trata de cuentas verificadas, si tiene avatar personalizado, si incluye enlace a alguna página desde su perfil e incluso por zona horaria.
6. LISTAS DE TWITTERUna vez que has identificado a cientos de amigos, negocios y personas con alto nivel de influencia es hora de organizar la información para hacerla manejable. Las listas de twitter cumplen a la perfección con este propósito. Separa a tus usuarios en listas dependiendo del tema o tipo de información que te aporten. Con un poco de práctica terminarás ahorrando mucho tiempo y sacando más provecho a la información.
7. CRMYa conoces a las personas con las que deseas interactuar, ahora tienes que mantener el contacto. Un CRM te permite administrar tus contactos actuales y los que vayan surgiendo, incluso puedes almacenar junto con cada perfil, información que te permita identificarlos más fácilmente. Si estás a cargo de una empresa o negocio puedes hacer uso de software especializado, si lo deseas para uso personal es tan fácil como abrir una hoja de cálculo y comenzar a introducir información.
8. CLOZETe permite organizar la información que tus contactos comparten a través de las distintas plataformas sociales en un sólo lugar. Filtra las conversaciones que podrían serte más interesantes y te envía las alertas a través de correo electrónico, es una aplicación gratuita.
9. RAPPORTIVESe trata de un add-on para Gmail que te provee de información útil acerca de las personas con quienes contactas por correo electrónico. Los datos que te proporciona incluyen fotografía, información del empleo del contacto y sus últimas publicaciones en medios sociales. Sin duda tendrás un panorama más completo de con quien estás hablando.
10. TASKFORCETrabajar en medios sociales sin haber establecido acciones definidas puede no ser la mejor opción. Esta herramienta es un add-on para Gmail que convierte tus correos en tareas, de esta manera se puede crear una especie de compromiso implícito. Mantén el contacto constante con amigos y conocidos, reales o virtuales, al tiempo que aumentas tu eficiencia.
Fuente: Cristian Monroy.com
Sigue Leyendo: