El precio de cursar un grado en España es mucho más caro que en Alemania, en concreto veinte veces más hemos de pagar los españoles por realizar este tipo de estudios. El precio medio de una primera matrícula de grado en nuestro país es de 1100 euros.
Sin embargo no hay que irse tan lejos para apreciar diferencias sustanciales , estudiar en Cataluña es bastante más costoso que hacerlo en Galicia, por ejemplo, donde una mátrícula de carrera cuesta el triple en la primera que en la segunda .
Quizá haya sido por esto que este año se ha visto disminuida sensiblemente la tasa de matriculación en grados en algunas comunidades autónomas como Madrid o Andalucia en favor de una subida de los apuntados en los masters.
A pesar de todo esto y de que el coste de matriculación se ha visto incrementado notablemente en los últimos años: un 33% por primera y segunda matrícula; un 127% por tercera y un 203% por cuarta , un reciente informe elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada sobre el recorrido académico de casi nueve mil estudiantes entrevistados de las especialidades de Medicina y Administración de Empresas en la Universidad de Valencia y durante un período de seis años, nos deja estos datos:
- Que hay un 10% más de estudiantes en las universidades que eligen estudiar Económicas o Administración de Empresas
- Que el exceso de repetición de matrícula se ha visto reducido a la mitad
- Que las notas han mejorado en un 8%
--> como obtener un grado en Economía
Según esta federación el mantener las tasas de entrada y penalizar por segundas matrículas hace que los estudiantes se esfuercen más e intenten no repetir mejorando asi el rendimiento académico.
Aún así, como se suele decir, nunca llueve a gusto de todos, por lo que en muchas comunidades seguirán luchando por bajar las tasas que tienen que pagar sus estudiantes para poder cursar una carrera.
Sigue Leyendo: