El lehendakari Urkullu ha intentado reducir la tensión política causada por la crisis en la Ertzaintza mediante una serie de declaraciones dirigidas más a la opinión pública que a los miles de agentes de policía vascos indignados. Aunque el consejero de Seguridad Erkoreka no estuvo presente junto a Urkullu hoy, este último ha anunciado que la próxima semana su vicelehendakari se reunirá exclusivamente con los sindicatos para presentarles una nueva propuesta que incluirá mejoras salariales. Además, el lehendakari ha respondido a las críticas sobre la falta de equipamiento mencionando la adquisición de "las mejores motocicletas del mercado", drones y contra drones, así como los 9 millones de euros destinados a helicópteros.
La reciente transformación radical que ha experimentado la coalición liderada por Arnaldo Otegi ha llevado al parlamentario Arzuaga, encargado de negociar las condiciones de cumplimiento de los presos de ETA en las cárceles vascas, a posicionarse como defensor de la Ertzaintza y a proponer incluso una negociación "discreta" -algo en lo que es experto- con el PNV para definir el nuevo modelo policial de la Ertzaintza. Durante su intervención, Arzuaga ha retomado los argumentos expuestos por el portavoz de EH Bildu, Unai Urruzuno, como recordó Urkullu, quien mantuvo una actitud exquisita hacia el parlamentario de Bildu.
Urkullu, de manera más enérgica e incluso con un tono desafiante poco común en él, ha respondido a las críticas dirigidas hacia él por Carlos Iturgaiz (PP+C's) y Vox. El líder del PP vasco ha comenzado su intervención agradeciendo la presencia de representantes sindicales de la Ertzaintza y ha concluido advirtiendo a Urkullu que debe "bajar de su pedestal y comenzar a negociar" con los agentes de la Ertzaintza. En el transcurso de su discurso, Iturgaiz ha señalado al lehendakari que "tiene al país contra la pared" debido a los conflictos laborales en el ámbito público, incluyendo la Ertzaintza, la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales.
Ha aprovechado la última intervención sobre el conflicto realizada por Muriel Larrea (PP+C's) para resaltar la adquisición de las "mejores motocicletas del mercado", furgonetas, drones y contra drones, así como los 9 millones de euros asignados en los presupuestos de 2023 para los helicópteros policiales. De manera más amigable, Urkullu también ha mencionado las horas de capacitación de los agentes de la Ertzaintza y ha establecido "principios" para las próximas negociaciones que se reanudarán la semana siguiente, como la exclusión del "chantaje" y la participación de los sindicatos y el Gobierno vasco como interlocutores. Sin embargo, Ertzainas en lucha, que llegó a solicitar su participación en las negociaciones, no podrá estar presente en la próxima reunión sobre esta crisis policial.
Fuente: elmundo.es
Sigue Leyendo: