Ruta: Home > PERIODISMO Y COMUNICACION

Si el saber no ocupa lugar, con un máster o postgrado en tu haber tendrás además otras múltiples ventajas. Descubre los beneficios de una buena formación superior.

Lo hemos escuchado hasta la saciedad, que a mejor preparación más oportunidades tendremos a nuestro alcance. Con el paso de los años, ser un profesional completo pasa por tener una formación actualizada que complemente nuestro currículum no sólo a nivel profesional sino también a nivel personal, ya que la formación es un medio para 'curtir' nuestra personalidad y poder desenvolvernos mejor en cualquier ámbito vital.

España cuenta con una amplia oferta académica en materia de postgrados y másters; las escuelas de negocio sacan su elenco de programas y ofrecen multitud de cursos superiores que hacen más compleja la tarea de seleccionar el mejor. Muchos alumnos requieren los servicios de un asesor/a que les oriente en su elección y les facilite la labor. De entre todas las posibilidades, hay que considerar qué ventajas aporta tener una formación superior, te presentamos algunas de ellas para que las tengas en cuenta a la hora de tomar tu decisión:

1. Un máster o postgrado aumenta las posibilidades de encontrar empleo: estamos de acuerdo en que no son la garantía de encontrar trabajo, pero bien es cierto que a mayor formación, se reducen las posibilidades de estar en paro por períodos prolongados.

2. Posibilidad de hacer prácticas: no se puede empezar la casa por el tejado ni terminar un máster y comenzar a trabajar como ejecutivo principal de una compañía. Las cosas requieren su tiempo, y por ello muchas escuelas de negocio tienen bolsas de prácticas o trabajos para perfiles juniors - recién titulados- para que vayan poniendo en práctica lo aprendido en las aulas y puedan comenzar el ascenso a un ritmo progresivo.

3. Amplitud de miras: al hilo del punto anterior, muchos programas de máster o postgrado incorporan estancias en el extranjero para que sus alumnos puedan comparar diferentes culturas y éticas laborales, además de mejorar sus conocimientos de idiomas, enriquecer el currículum con esa estancia en el extranjero, y ampliar su visión profesional, para hacer de los titulados unos profesionales más completos.

4. Mejor salario: las retribuciones salariales para los que tienen educación superior son más optimistas que para los que se han quedado por debajo académicamente hablando; los júnior con estudios  de posgrado cobran una media de 27.700 euros brutos anuales; un 10% más que los licenciados, que perciben 25.000 euros; un 22% más que los diplomados, que tienen un salario medio de 22.700 euros; y un 57% más que los titulados en Formación Profesional (FP), que tienen un sueldo medio de 17.600 euros brutos anuales.

5. La formación de postgrado te hace un profesional polivalente: los empresarios demandan candidatos cualificados y polivalentes, es decir, que valgan para cualquier tipo de tarea. Por ello, los másters actuales han dado un giro a la formación generalista de antaño y ofrecen programas especializados, incluyendo los MBA que tradicionalmente se enfocaban en finanzas y dirección empresarial, pero que ahora se han orientado hacia sectores en alza como las energías renovables, la tecnología o el turismo entre otros.

6. Adaptación para todo tipo de perfiles y horarios: la excusa de que no hay tiempo para estudiar ya no es válida. Las escuelas de negocios, conscientes de la falta de tiempo como principal obstáculo, han lanzado programas online o a tiempo parcial para que sus estudiantes puedan compaginar la formación con el trabajo o con otros estudios adicionales. La duración de los programas también ha variado, siendo más frecuentes programas de 1 año de duración frente a programas más largos que se cursaban en el pasado. Y como no todo el que decide estudiar un máster es un ejecutivo consagrado, hay programas más adaptados al status de cada estudiante, como por ejemplo programas de postgrado para recién licenciados o másters que no exigen experiencia laboral para poder ser admitiidos.

7. Directivo + Máster = Éxito: esta bien puede ser la fórmula del éxito; ligado a todo lo mencionado anteriormente, si tienes más estudios puedes llegar más lejos profesionalmente, como decíamos. Según los expertos, si quieres llegar a los puestos más altos en la dirección de una empresa, es casi imprescindible contar con una formación superior. Está demostrado que los directivos que tienen estudios de postgrado perciben mejores salarios pero además gozan de un mayor reconocimiento entre sus colegas de profesión.

¿Qué más ventajas le puedes pedir a unos estudios? Elige tu momento para formarte y aprovéchate de sus beneficios.