Nutrición y deporte: 3 mitos a desterrar

Son las 7 de la mañana y te despiertas para ir al gimnasio, pero subes la persiana y ves que está lloviendo uffff! “Mejor empiezo mañana”, piensas, y te duermes un ratito mas!

¿te suena? Tanto si eres de los que cada día intentan superarse y practicar algún deporte como de los que tienen una rutina diaria establecida y el deporte es su vida , hay algo en común para ambos: conocer la dieta mágica que ayude a bajar esos kilitos de más.

Uno de los principales problemas con los que se enfrentan las personas que practican deporte es el desconocimiento de su cuerpo.

Pero ¿por qué es tan importante que conozcamos nuestro cuerpo? Es sencillo, debemos saber qué alimentos podemos ingerir antes, durante y al final de realizar los ejercicios para que nuestro rendimiento sea mejor y no dañemos nuestro cuerpo.

Si quieres especializarte en esta área te recomiendo hacer un curso de especialista en nutrición deportiva, porque cada persona es distinta y cada cuerpo tiene unas necesidades distintas por eso es bueno conocer nuestros puntos fuertes y débiles y así evitar lesiones no deseadas al mismo tiempo que mejoramos de manera rápida y efectiva.

Te puede interesar->Máster en Fisiología, Fisioterapia y Psicología Del Deporte

Siempre que hablamos de nutrición y deporte se nos vienen a la mente una serie de mitos o leyendas urbanas que solemos escuchamos en conversaciones del día a día:

1-. SI PRACTICAS DEPORTE SOLO DEBES COMER PASTA

Falso! No porque comas muchos platos de pasta tu músculo va a crecer.

Es muy recomendable comer hidratos de carbono unas dos horas antes de hacer ejercicio: pasta, arroz, patatas, pan… si estimas que vas a hacer ejercicio por un tiempo de más de 90 minutos ya que las reservas de glucógeno no se agotan antes de esos 90 minutos.

Si tu intención es practicar deporte durante menos tiempo comer estos alimentos no te servirá de mucho ya que tu cuerpo ni siquiera le ha dado tiempo a digerirlos!

2-. EXISTE UNA DIETA PERFECTA DEL 60-20-20

Seguro que verás por todas partes que una dieta saludable es aquella que cuenta con una nutrición equilibrada.

Te puede interesar-> Master en Nutrición y Salud

Un plan de dieta 60-20-20 te va a proporcionar un enfoque mas igualitario por porciones de 60% de carbohidratos, 20% de grasas y 20% de proteínas.

En un principio puede parecernos la dieta ideal pero la realidad es bien distinta porque lo que para un deportista le va bien para otro ,dependiendo de su cuerpo, le puede ir mal y quizá se sienta mejor con un plan de dieta 40-30-30.

3-. PUEDO COMER DE TODO COMO MICHAEL PHELPS

Si entras en Google y buscas la dieta de Michael Phelps seguro te encontrarás miles de resultados que nos cuentan como ha llegado a ser el mejor nadador de todos los tiempo y además con una dieta de doce mil calorías.

Te puede intersar-> Curso de Dietética y Nutrición Deportiva

¿Te imaginas cuanto hay que comer hay llegar a esa cifra ? Pizzas, pasta, sándwiches, huevos fritos, bebidas energizantes, tostadas, etc… una combinación bomba que su cuerpo de 1,83 metros de altura y su entrenamiento diario de 5 horas de natación más 2 de actividades le exigían pero que no es recomendable para todos los públicos en absoluto!

IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN Y EL DEPORTE

Por eso la nutrición y el deporte son fundamentales para mantener una vida saludable y alcanzar un bienestar integral.

Importancia de la Nutrición

  1. Energía y Rendimiento: Una alimentación equilibrada proporciona los nutrientes necesarios para que el cuerpo tenga energía y funcione de manera óptima.
  2. Prevención de Enfermedades: Una dieta saludable reduce el riesgo de enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.
  3. Desarrollo Físico y Mental: Los nutrientes esenciales como proteínas, vitaminas y minerales favorecen el crecimiento, la reparación celular y el desarrollo cognitivo.
  4. Fortalecimiento del Sistema Inmunológico: Una buena nutrición ayuda a reforzar las defensas del cuerpo frente a infecciones y enfermedades.
  5. Salud Digestiva: Consumir fibras, frutas y verduras contribuye a un sistema digestivo saludable.

Importancia del Deporte

  1. Mejora Física y Cardiovascular: El ejercicio fortalece el corazón, mejora la circulación y aumenta la capacidad pulmonar.
  2. Control de Peso: Ayuda a quemar calorías, mantiene un peso saludable y previene la obesidad.
  3. Salud Mental: El deporte libera endorfinas, que son hormonas que reducen el estrés, mejoran el ánimo y combaten la ansiedad y la depresión.
  4. Fortalecimiento Muscular y Óseo: El ejercicio regular mantiene los músculos fuertes y los huesos densos, reduciendo el riesgo de osteoporosis.
  5. Mejora del Sueño y Energía: Las personas activas tienden a dormir mejor y a tener más energía durante el día.
  6. Socialización y Desarrollo Personal: Participar en deportes fomenta el trabajo en equipo, la disciplina y la confianza en uno mismo.

Si quieres seguir aprendiendo y trabajar en un sector en alza, fórmate  con nuestros cursos para ser un profesional  como entrenador profesional o experto en nutrición deportiva.

Cursos destacados
  • MÁSTER EN TECNOLOGÍA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA
    Con este Máster en Tecnología y Seguridad Alimentaria tendrás una visión profunda y práctica. Te prepararás para trabajar en el mundo de la industria alimentaria participando de lleno en ella como pro...
Entradas similares
Compartir en:

Un comentario en “Nutrición y deporte: 3 mitos a desterrar”

Comentarios cerrados.