Un 40% de alumnos de FP creen que sus estudios actuales les servirán para poner en marcha su propio negocio en un futuro. Esta es una de las principales y más sorprendentes conclusiones de una encuesta lanzada por el Centro Oficial de Formación Profesional CCC– que cuenta con tres centros de enseñanza en Madrid donde imparten 29 ciclos de FP – y respondida por 700 de sus alumnos de toda España, siendo esta la primera opción entre las respuestas posibles seleccionadas.
En relación con ese aspecto, un 31% se forma para trabajar por cuenta ajena, mientras que el resto no tiene claro su futuro en cuanto a una vía u otra.
“Gracias a esta encuesta hemos podido comprobar cómo evoluciona positivamente la imagen de la FP. Los resultados confirman cómo esta vía se ha convertido en la alternativa formativa más práctica y flexible para el alumnado que busca oportunidades profesionales, incluso para aquellos que se plantean como reto el emprendimiento”, ha analizado al respecto Guadalupe Bragado, Directora de FP de CCC.
La encuesta, elaborada en marzo de 2023 a alumnos de ciclos de grado medio y superior en las modalidades presencial, online y blended (combinación de enseñanza en remoto y presencial), ha contado con una muestra efectiva de 700 estudiantes de CCC. Los encuestados han respondido sobre temáticas diversas como su intención de emprendimiento, las razones por las que han elegido este itinerario formativo o sus impresiones sobre las competencias que les harán encontrar un trabajo.
Junto a los objetivos de emprendimiento del alumnado de FP, destaca también que el 62% del alumnado encuestado compagina sus estudios con el desempeño laboral y el 80% tiene experiencia laboral previa. De hecho, el 51% de los estudiantes de FP en modalidad online eligen este formato porque les permite trabajar al mismo tiempo.
La mayoría confía en encontrar un puesto de trabajo gracias a la FP
La mayoría del alumnado preguntado – casi el 73% – espera encontrar un trabajo relacionado con el campo en el que se está formando, el resto no sabe o directamente no confía en tener un empleo relacionado con sus actuales estudios.
En este sentido, casi un 90% de los estudiantes consideran que las habilidades sociales son las más importantes a la hora de encontrar trabajo, por encima incluso de las competencias digitales. De entre las competencias sociales más importantes para el alumnado, el trabajo en equipo es la más valorada por los alumnos de FP, seguida del uso de la asertividad y de la empatía.
Por otro lado, un 70% de los alumnos manifiestan que las competencias digitales son claves en el camino hacia el empleo. Ahondando en esto, para los estudiantes de FP el conocimiento de herramientas para interactuar a través de la tecnología digital es lo más demandado por parte de las empresas. Por detrás, creen que las empresas necesitan personal que sepa crear contenido digital y gestionar documentos en internet.
Razones por las que los estudiantes de FP eligen esta alternativa
En cuanto a los motivos que llevan a iniciar su camino en la FP, los encuestados responden en un 41% de los casos que es la alta empleabilidad lo que les hizo matricularse en sus ciclos, mientras que más de un 22% lo eligen porque es una formación práctica. Al tiempo, un 10% de los alumnos pone el foco en la duración de los estudios frente a otras posibilidades y más de un 9% optan por esta formación como puente de acceso a la universidad.
También más de un 75% de los estudiantes manifiesta que la FP es la mejor vía formativa para acceder a una empresa. Y preguntados por el tipo de empresa donde desearían realizar sus prácticas, la mayoría lo tiene claro: más de un 33% de los encuestados cree que una gran empresa podrá plantearles retos profesionales de más envergadura, mientras que casi el 22% optarían por una pyme donde el trato personal sería más cercano.
En cualquier caso, más de la mitad de los encuestados está muy comprometidos con su formación para el acceso a un empleo. Tanto es así que el 52% afirma su intención de seguir especializándose tras terminar sus estudios de FP, bien matriculándose en un ciclo de FP diferente al que cursa o apostando por un grado universitario con el que completar su capacitación profesional.
Más y mejores políticas educativas para facilitar la empleabilidad juvenil
Con respecto a cómo se podría mejorar el acceso de los jóvenes al mercado laboral, el 46% de los alumnos consideran que son necesarias más y/o mejores políticas públicas que favorezcan la contratación, a la par que el 43% de los preguntados demandan más y/o mejores inversiones por parte del empresariado.
Los encuestados también opinan sobre los retos para conseguir la igualdad de género en los ciclos de FP. Un 27% de los alumnos creen necesaria una mayor divulgación y orientación para conseguir una mayor cifra de mujeres en estudios de Formación Profesional. Sin embargo, un 14% estima que hay ciclos de FP que se adaptan mejor a profesiones históricamente ligadas al género masculino.