1 de cada 5 chicos y chicas entre 15 y 29 años no estudia ni trabaja en España

Después de Italia tenemos el índice más alto (porcentaje) de la Unión Europea. Seguimos por encima de la media OCDE

En un entorno tan complicado que accarea la Pandemia del 2020,  la Crisis de recuperación y que se ha acentuado ahora en 2022 con la Guerra Rusa - Ucrania, los datos son desalentadores y no tienen visos de que vaya a mejorar.

España es el país con mayor porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan, llamados ninis, de toda la Unión Europea.  Uno de cada cinco, el 19,9% chicos y chicas entre 15 y 29 años no hace nada en la vida. Esto no se debe precisamente a falta de voluntad, lo que sucede es que la sociedad no les brinda esa posibilidad.

Después de Italia y España, viene Grecia y Francia.

Aún así las leyes que se vienen publicando son mas flexibles respecto al esfuerzo escolar. Los datos son tozudos y seguimos siempre por encima de la media OCDE en las oportunidades que los jóvenes tienen de estudiar o trabajar.

La cifra es muy superior al promeio de la OCDE. Además, mientras en los otros países la situación ha mejorado (la media de la OCDE ha bajado del 15,6% registrado en 2011 al 15,1% de 2020), aquí vamos acumulando cada vez más adolescentes que pasan los lunes al sol.

España sigue siendo uno de los países europeos con la mayor tasa de jóvenes entre 18 y 25 años que ni estudian ni trabajan, los conocidos como ninis.

Los datos récord de generación de empleo que el 2021 ha dejado en España también tienen sus puntos oscuros. Uno de ellos es que el país aún cuenta con más de 910.000 'ninis' (ni estudian, ni trabajan). Según los datos del cuarto trimestre difundidos a finales del 2021 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de inactivos y parados de entre 16 y 29 años que no cursaban estudios a finales de año ascendió a 912.400 personas.

El director de Innovación e Indicadores de Progreso de la dirección de Educación de la OCDE, Dirk van Damme, ha señalado en la presentación que los ninis suponen un gran problema para España y ha pedido que haya una oferta educativa acorde con la realidad de estos jóvenes. En su opinión, la solución pasa por aumentar la Formación Profesional.

La OCDE dice que cuando el mercado laboral se deteriora, los jóvenes que hacen la transición de la escuela al trabajo son a menudo los primeros en encontrar dificultades. 

El problema es que en España, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los otros países, los ninis se encuentran en el paro; es decir, están buscando trabajo. El 19% se encuentra en esta situación frente al 6% de media de la OCDE. Son ninis forzosos. Quieren trabajar pero no les dejan. Frente a ellos, hay un 7% de jóvenes españoles (9% en la OCDE) que son ninis inactivos o superninis, que ya no buscan empleo.

El estudio recuerda, tratando de insuflar cierta dosis de optimismo, que los españoles más jóvenes tienen mayores niveles educativos que los miembros de la generación de sus padres, pero la cosa no es para tirar cohetes. El 36% de la población española de entre 25 y 34 años no tiene ni el Bachillerato. En la OCDE este porcentaje es del 17%.

El país registró un 23,2% en 2016; 20,9% en 2017; 20,2% en 2018, y 19,7% en 2019, mientras que en 2020 subió a un 19,9%. 

 

Compartir en: