Si consiguiéramos igualar el nivel europeo, se generarían más de 600.000 puestos de trabajo y si nos acercásemos al alemán serían 900.000 empleos directos.
España necesita revitalizar su industria. Ahora mismo, industria y construcción ocupan a un 18% de los trabajadores de España, una cifra lejana al 21,9% de media que registra Europa y aún más de Alemania que tiene el 23,7%.
La reindustrialización de España es un tema que se debate desde hace algún tiempo, ya que muchos expertos recomiendan esto para el país.
Después de la caída del sector de la construcción y de la producción industrial durante la crisis, el peso de los servicios en el empleo se ha incrementado hasta el 76%.
El sector secundario supone ahora un 18% del total, frente al 21,9% que tiene Europa y al 28% que se registraba en España en el año 2008.
El sector secundario es uno de los que menos peso tiene pero ha sido el causante de la destrucción de 1,2 millones de puestos de trabajo desde el 2008. En otras palabras, más de un tercio de los empleos que se han perdido durante la crisis corresponde a industria y construcción.
Si estos planes de reactivación industrial funcionasen y España igualase el peso industrial que tiene Europa, podría crear automáticamente 600.000 empleos. Con ello, recuperaría una quinta parte de los puestos destruidos en los años de crisis.
La industria manufacturera, gracias a la cual España era una potencia textil, sale de la crisis con 1,1 millones de trabajadores menos; antes empleaba a más de 3 millones de personas.
La falta de resistencia del sector industrial es una de las causas de que España haya perdido muchos más puestos de trabajo que el resto de Europa durante la crisis.