Nunca es tarde para empezar, si siempre has tenido la sensación de que te queda algo por el camino por no haber terminado tu carrera, quizá es el momento de retomarlo...
Siempre has deseado complementar tu formación con una carrera universitaria, pero nunca has encontrado el momento para hacerlo. Por eso existe la prueba de acceso para mayores de 25 años . Esta alternativa está pensada precisamente para todas aquellas personas que no hayan podido, o querido, seguir el ciclo formativo habitual, deseen retomar sus estudios o, simplemente, iniciar otros.
El curso de Acceso a la universidad para mayores de 25 años permite el acceso a los estudios universitarios a aquellas personas sin la titulación necesaria para el ingreso en la universidad. Antes de cuestionarte sobre si eres capaz o no, te detallamos a continuación todo lo que debes saber de esta prueba cuyo objetivo es ofrecer todas las facilidades a cualquiera para acceder a un título universitario.
- Requisitos: Los únicos requisitos necesarios son tener al menos 25 años antes del 1 de octubre del año en el que hagas la prueba y no poseer el título de Bachillerato o equivalente. Si ya tienes esa titulación, en vez de este examen debes hacer la Prueba de Acceso a la Universidad (antes conocida como selectividad).
- Preparación: La mayoría de las universidades ofrecen cursos para preparar la prueba de acceso, y hay academias y centros de estudios que también pueden ayudarte. La gran ventaja es que puedes hacerlo desde casa. De hecho, es la alternativa más recurrida ya que la mayoría de los estudiantes compaginan esta preparación con su jornada laboral.
- Examen: La prueba se realiza en la universidad a la que se quiere acceder y contiene una prueba común de lengua castellana, lengua extranjera (a elegir entre inglés, francés, alemán, italiano y portugués) y un comentario de texto sobre un tema de actualidad. La segunda parte, o prueba específica, permite elegir entre cinco ramas: científico-tecnológica, ciencias de la salud, humanidades, ciencias sociales y artes. Eso sí, la elegida tendrá que corresponder a la carrera que se quiere cursar.
Tras aprobar las pruebas de mayores de 25 años se debe solicitar plaza en la universidad donde se hayan realizado las pruebas, pues es el centro que nos corresponde. En algunas Comunidades Autónomas permiten solicitar plaza en otras universidades de la misma comunidad. La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) permite solicitar plaza en sus titulaciones a alumnos con pruebas superadas en otra universidad.
Las plazas se solicitan por los sistemas de preinscripción (si la titulación de interés tiene límite de admisión de alumnos). La obtención de plaza dependerá de la calificación obtenida.
Una vez obtenida plaza universitaria se tiene el mismo tratamiento a efectos de traslados y permanencia que el resto de alumnado.
Las pruebas de acceso se pueden repetir c uantas veces se quiera si tienes que mejorar la nota. Siempre se conservará la mejor calificación. También se pueden repetir las pruebas por una opción diferente.
Después de haber revisado lo fácil que es, a que estas esperando? Un pequeño esfuerzo bien merece la pena.