La Unión Europea y Estados Unidos han declarado recientemente estar en trámites de negociación para firmar un tratado de libre comercio entre ambos.
Aún no se ha firmado, pero tanto la Unión Europea como Estados Unidos han anunciado que están en trámites para crear una zona de libre comercio y un acuerdo sobre inversiones, que una vez completado será el mayor acuerdo comercial bilateral nunca alcanzado.
José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, ha señalado que el acuerdo 'es difícil, pero es posible, deseable y hay voluntad política por parte de ambos lados para arribar a buen puerto'. Esta iniciativa supondrá un repunte para Europa representando un crecimiento económico anual del 0,5%. 'La relación económica transatlántica es ya la mayor del mundo y representa la mitad de la actividad económica global, así como un comercio de bienes y servicios cercano al billón de dólares, además de representar millones de puestos de trabajo a ambos lados del Atlántico', asegura Barroso.
Se estima que las negociaciones coincidirán con la presidencia irlandesa en la Unión Europea, de cara al verano, y que es un proceso lento y complejo, que quizá lleve unos dos años finalizarlo. Las negociaciones entre ambos socios incluirán las áreas de acceso a los mercados, aspectos regulatorios y barreras no arancelarias, así como reglas y principios y los nuevos modos de cooperación para abordar los desafíos y oportunidades de los principales aspectos comerciales globales.
La agricultura será uno de los sectores de los que se hablará en las negociaciones. Como exportadores de productos agrícolas Europa tiene un importante papel, aunque según Barroso, las cosas han cambiado y ahora Estados Unidos también exporta, sobre todo alimentos procesados.
Será un proceso lleno de complejidades, pero sin duda un medio de crear empleo y mejorar el bienestar de las relaciones internacionales.