El consumo elevado de grasas trans tiene efectos negativos en el organismo. Ninguna entidad implicada en la salud pública lo discute. El incremento que generan este tipo de ácidos grasos (AGT) en el riesgo de padecer un sin número de enfermedades.
Los AGT son un tipo de ácidos grasos con una configuración especial, que pueden producirse tanto de forma natural, y que encontramos en alimentos elaborados industrialmente con aceites vegetales y se encuentran en aperitivos y snacks salados, como papas fritas, palitos, galletas, pizzas, margarinas, barritas de cereales, hamburguesas, magdalenas, empanadas y productos precocidos como canelones y croquetas, entre muchos otros.
Según datos de la OMS, las grasas trans representan al menos el 1% de las calorías diarias, sin embargo en ocaciones no conocemos el motivo por el cual se utilizan estas grasas trans; sin embargo las mayoría de las industrias la utilizan para mejorar la textura, el sabor, con lo cual en general abaratan el costo del producto.
A pesar de ello es de suma importancia el conocer que abusar de este tipo de grasas contribuye al aumento de los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre, lo que provoca un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, al igual que puede incrementar por medio de la membrana, sin embargo el riesgo se puede observar más notorio en mujeres, ya que el riego puede ser la captación de diabetes tipo 2.