Administración Empresas Economia foto 1

EAE Business School  presenta un análisis comparativo de las mejoras introducidas por la Reforma de la legislación de lucha contra la morosidad, llevada a cabo por Pere J.Brachfield, director del Centro de Estudios de Morosología de EAE. 

En España, aproximadamente 2.700.000 empresas se ven afectadas por la morosidad en España y el plazo medio de pago inter-empresarial en nuestro país es de 107 días frente a los 57 de la media europea. Las multinacionales y las grandes empresas son las que presentan peores registros, aunque el record lo tiene el sector público, cuya media de pago se sitúa en 154 días, frente a los 67 días de media de la administración en la UE. La investigación también destaca que una de cada tres quiebras de empresas en nuestro país se debe a la morosidad en el cobro de las facturas.

Estos datos propiciaron que en 2004 se aprobase la ley 3/2004 de lucha contra la morosidad en operaciones comerciales. Durante este tiempo y según Pere J. Brachfield, ?la aplicación de esta ley ha sido residual y por tanto su efectividad casi nula y ya avisamos que se trata de una versión descafeinada de lo que pedía la Directiva europea?, por este motivo, ?se han introducido mejoras de la ley más agresivas para reducir de manera más agresiva esta lacra?, explica Pere J. Brachfield, profesor de MBA de EAE y director del Centro de Estudios de Morosología de EAE.

EAE ha elaborado un análisis de las mejoras introducidas por la ley y los beneficios de la reforma. Para Pere J. Brachfield, de las dieciséis mejoras introducidas, las más destacables y efectivas son: La fijación del plazo de pago en 60 días, sin posibilidad de ampliar el plazo; la posibilidad de contar el plazo de pago desde la fecha en la que se recibe la mercancía o el servicio y en especial, las novedades en torno a los plazos de pago de las administraciones públicas y sociedades estatales.

Si te interesa conocer este tema a fondo mira el informe completo


CONOCE LA OFERTA FORMATIVA DE EAE BUSINESS SCHOOL

Compartir en: