Es un hecho, internet a irrumpido en nuestras vidas con fuerza... Y va ganando terreno en todos los sectores, uno de ellos la educación, el e-learning plantea soluciones a diferentes aspectos de la educación tradicional.
Las nuevas tecnologías invaden todos los campos, y la formación no podía ser la excepción, e-learning, teleformación, plataformas educativas... son palabras y conceptos que están de moda, que parece que van a acabar con las formas tradicionales de enseñanza y aprendizaje. Del encuentro entre educación e Internet ha nacido el e-learning (e-aprendizaje), que hace referencia al aprendizaje a través de Internet y se convertirá en el gran catalizador de este siglo, ya que mediante la eliminación de barreras de tiempo, espacio , distancia y estatus socio-económico, personas de todo el mundo podrán decidir sobre su propio aprendizaje durante toda su vida, de modo más rápido y a menor coste.
E-learning es la combinación de tecnologías de comunicaciones (TIC) e informatica con modalidades presenciales con instructor en aula para apoyar los procesos de aprendizaje. Además, utilizando correctamente el enfoque e-learning se puede lograr que los usuarios aprendan a su propio ritmo e incluso según su propio estilo de aprendizaje escogiendo la secuencia de módulos que mejor les convenga.
En un entorno de e-Learning la entidad educativa debe proporcionar información ya sea de texto, multimedia, video o audio a través de un sitio web normalmente de acceso restringido. Al inicio se valida a cada usuario para ingresar y esto permite mantener reports de sus avances en los ejercicios y material del curso. El soporte de parte de los instructores se da por medio de correo electrónico, chats de texto y voz, mensajeros, foros de discusión o incluso videoconferencias. Existe gran variedad de plataformas en el mercado que ofrecen todo este conjunto de herramientas, dejando la libertad al instructor de organizarlas según su preferencia para el curso.
Institutos técnicos, universidades, asociaciones y grupos de asesores están ya utilizando este nuevo canal para presentar sus programas educativos y buscar nuevos medios para llegar a un mercado amplio. En Estados Unidos existen excelentes programas de Máster y Postgrados ya funcionando virtualmente en las principales universidades, algunas como la Universidad de Phoenix contando con programas en nuestro idioma. Si nuestro idioma es lo que buscamos en el tema educativo, España está a la cabeza en este tipo de material donde varias universidades ofrecen gran cantidad de cursos libres y Masters, siendo algunos avalados por varias instituciones y contando con múltiple titulación. Los MBAs son los más populares, así como nuevos Masters que surgen atados a los nuevos medios de comunicación digital. Siempre es bueno buscar a las universidades de mayor renombre en diferentes naciones hispanas pues la mayoría ya cuentan con un departamento especializado en educación virtual.
Estamos viviendo el desarrollo de un nuevo estilo de enseñanza que facilitará que más personas sigan capacitándose. Hay que recalcar la importancia que las herramientas de e-Learning tienen para las instituciones educativas que ya tuvieron que dar su primer paso en un entorno donde la competencia se vuelve más globalizada y especializada. Y esto nos da mejores alternativas a los usuarios de Internet que aprovechamos para siempre estar a la vanguardia en educación. Las excusas de falta de tiempo para muchos empresarios que aun no cuentan con educación de postgrado se hacen cada vez más vagas y desde ya una invitación para que busquen información sobre las diferentes alternativas. Si hay buenas intenciones para seguir los estudios, hoy lo que falta es navegar un poco por opciones y seguramente encontrarán programas de estudio que despierten
su interés y ayuden con el desarrollo de su futuro empresarial. Aparte que un título extranjero será una excelente carta de presentación y es posible conseguirla ahorrándose los viajes.
Actualmente, más de 70 millones de personas ya reciben educación a través de Internet, y en un futuro próximo, la formación necesaria para realizar cualquier tipo de trabajo estará disponible de este modo.
Tanto los países como las empresas se enfrentan al reto de adaptarse a la nueva economía Internet. Se necesita que los países eduquen a sus ciudadanos, que las empresas formen a sus trabajadores, y las instituciones educativas ofrezcan programas innovadores.