Esta ciudad europea se consolidará en el sector aeroespacial a nivel mundial y la única que contará con dos centros especializados en drones.
El Centro de Vuelos Experimentales ATLAS (Air Traffic Laboratory for Advance Systems) y el Centro de Ensayos de Sistemas No Tripulados CEUS (Center of Excellence Unmaned Air Systems) estas dos instituciones forman parte del Programa de Acción del Sector Aeroespacial Andaluz.
El proyecto se consolidará en Andalucía como tercer polo de Europa. El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos ha subrayado que CEUS es “un proyecto estratégico de alcance internacional que hará que Andalucía albergue una infraestructura científico-técnica única en Europa por sus características”. Además ha explicado que en el futuro podrá ser utilizado por universidades como centros de investigación y empresas, de diferentes ámbitos.
Convenio de julio de 2022
Según dicho acuerdo de junio, el INTA, dependiente del Ministerio de Defensa, financiará con un presupuesto de 28 millones de euros la realización del CEUS, con cargo a la subvención del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), quien cofinanciará su actuación con Fondos FEDER del programa operativo 2014-2020. De igual modo, promoverá en esta instalación científica y experimental proyectos de I+D y de innovación en el ámbito de sus actividades.
Cada centro posee su propio espacio aéreo reservado para realizar pruebas, una pista de aterrizaje, torre de control y demás para realizar el seguimiento a las misiones.
Este equipamiento, proyectado en la finca de 75 hectáreas propiedad del INTA, se compone de una serie de instalaciones, entre las que destacan un vial de ensayos asfaltado de 2.000 metros de longitud y otro de rodaje perpendicular al vial principal, que servirá de conexión con una plataforma de estacionamiento. Dicha plataforma contará con unas dimensiones de 11.500 metros cuadrados y servirá para albergar vehículos aéreos no tripulados (UAV) de distintos tamaños y modelos.
A esto se suman dos hangares para UAV y un edificio dedicado a dar soporte a las instalaciones, que contendrá un espacio de desarrollo software, una sala de control y seguimiento de misiones y salas de reuniones. Se incluyen un centro de transformación y dos depósitos de combustible de aviación.
De momento, los drones solo están permitidos para uso militar. Sin embargo, María Jesús Serano, consejera de Medio Ambiente y Ordenación del territorio de la Junta de Andalucía dice que permanecen a la espera de la regulación legal de estos aparatos para poder utilizarlos en prevención de incendios forestales. Estas aeronaves no tripuladas podrían sobrevolar las áreas forestales de Andalucía.