El perfil de los alumnos que muestran interés son aquellos con menor rendimiento académico y con menos nivel socioeconómico.
Los ultimos datos de un 5,6 % de alumnado indica el número de jóvenes interesados en estudiar ciencia o tecnología.
Según un estudio realizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Obra Social La Caixa indica que son los alumnos con menor rendimiento académico y los de más bajo nivel socioeconómico son los que tienden a este tipo de estudios. Los referentes profesionales o amigos en el entorno STEM y conocer la utilidad social de la ciencia también fomentan la vocación, concretamente en un 10%. Sigue siendo menor el interés en las mujeres que en los hombres.
Descienden los estudiantes que eligen materias y profesiones vinculadas a las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM). Sin embargo es primordial el modo de fomentar la vocación en estas áreas ya que la falta de interés por carreras científico-tecnológicas afecta la competitividad de la industria y economía española y dificulta la puesta en marcha de programas de investigación e innovación.
Entre las conclusiones del estudio destaca la idea del no poder, no llegar que a veces se genera en su entorno familiar.
Fuente: ABC