Las vacaciones de Semana Santa y el puente del Día del Padre provocarán un aumento de las cifras de contratación.
Según datos del Ministerio del Trabajo y Economía Social, las previsiones se muestran optimistas de cara a los próximos días festivos que tendremos este mes de marzo. El puente del Día del Padre y la celebración este año de la Semana Santa en el mismo mes, generarán este mes 1.6 millones de contrataciones, 1.2 millones fueron contratos temporales y 400.000 fueron contratos indefinidos.
En estas fechas, aumentan los desplazamientos internos para disfrutar de unos días de relax con la familia y seres queridos, mientras que los meses de verano son más favorables para que los españoles hagan la maleta con rumbo al extranjero. Este movimiento hará que el mercado laboral se mueva y reaccione ante la situación de estancamiento que vive actualmente.
Las fuertes nevadas que han caído en algunas regiones españolas han influido en el aumento de la demanda del turismo de esquí y montaña. Los resorts se están frotando las manos para recibir a los visitantes que decidan pasar sus vacaciones entre tablas de snowboard y bastones de esquí. Esta temporada de 'vacas gordas' para el turismo de esquí puede llegar a prolongarse hasta después de Semana Santa si continua el temporal.
En otras zonas donde el turismo se concentra más de cara a las procesiones de Semana Santa, como Sevilla o las Fallas en el caso de Valencia, los hosteleros están expectantes para comprobar in situ si las previsiones se cumplen y consiguen llenar su aforo.
La hostelería y el sector turístico seguirán siendo los de mayor demanda en estas fechas con 400.000 contratos aunque la actual situación económica prevé una modificación del perfil, que pasa de un profesional joven a un trabajador más experimentado, según esta empresa de recursos humanos. Asimismo, estima también que Cataluña, Madrid y Andalucía serán las provincias con más número de contrataciones en el mes de marzo, frente a otras provincias como La Rioja o Baleares que no notarán tanto el cambio.
La reciente noticia del cese de la huelga de Iberia ayudará también a que los españoles decidan salir este mes a relajarse y disfrutar de unos días de descanso; que si bien es cierto, hará que muchos otros vean marzo como el mes de más trabajo.