El número de #patentes solicitadas por universidades españolas creció más de un 9%.
El trabajo de investigación que realizan las universidades españolas se ve gratificado en el aumento de patentes que para el año de 2021 se ha registrado un total de 1.361 patentes; en cuanto a los sectores tecnológicos se posicionó en el primer lugar con un incremento del 24,1% con respecto al año 2020
En el análisis destaca del logro del 60% a nivel iberoamericano, éxito que hace proteger el conocimiento generado por sus investigadores.
Si que es verdad que es importantísimo el esfuerzo que las universidades están llevando para encontrar resultados e incrementar recursos humanos y financieros para poder conseguirlo.
Las estructuras de profesionales da apoyo a la transferencia tecnológica y de conocimientos dentro de las universidades.
Otros países también han visto aumentado el número de patentes solicitadas en este periodo como Argenina con un 11%, México con un 18% y Portugal con un 26%.
La investigación universitaria supone más del 80% de las publicaciones del Sistema de Ciencia e Innovación en España según los datos presentados, si bien la transferencia de I+D desde las universidades es muy inferior a la que cabría esperar en base a su producción científica.
Las pymes están estancadas en el proceso de innovación en parte por la poca ayuda económica que se les presta y por ello existe una baja relación entre las relaciones entre la investigación universitaria y el mundo empresarial.
y normativos que «estimulen la transferencia».
La contratación de I+D y otros servicios es la vía de transferencia de conocimiento también han supuesto un gran importe pues en concreto, el Gobierno ha aprobado más de 625 millones de euros para la convocatoria 2022 de ayudas a proyectos de generación de conocimiento.