Se acarreo el gasto a España entre 19.289 y 41.913 millones de euros, una cifra superada, por ese orden, por Alemania, Polonia, Reino Unido, Francia, Italia, Rumanía y Bulgaria.
El estudio de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), que mide los costes para la salud y el medio ambiente del 2008 al 2012 en 30 países, calcula que las instalaciones industriales acarrearon un gasto a España. En la lista de las cien instalaciones industriales más contaminantes aparecen entre las diez primeras una planta búlgara, tres polacas, dos rumanas, dos alemanas y dos británicas.
En cuanto al empleo esperaban unas oposiciones masivas, pero la realidad ha superado con creces todas las expectativas. Más de 45.000 personas han solicitado participar en la Oferta Pública de Empleo (OPE) que celebrará el Servicio Aragonés de Salud a partir de finales de septiembre y en la que ofrece 719 plazas (distribuidas en 57 categorías). La cifra todavía puede incrementarse, ya que en muchas de las especialidades los listados todavía no son los definitivos y faltan por conocer las solicitudes a los puestos de enfermería de salud mental.
Sin tener en cuenta las específicas de Atención Continuada (refuerzos) que se celebraron en 2012, estas serán las segundas oposiciones generales e importantes que el Gobierno de Aragón convoca desde que recibió las transferencias sanitarias en el año 2002 (las últimas fueron en 2009).
La mayoría de estas plazas corresponden a la oferta de empleo público de los años 2010 y 2011. En principio, estas se iban a celebrar en 2012, pero un juez obligó a suspender los primeros exámenes –los de médicos especialistas–, al considerar que la administración tenía que convocar antes un concurso de traslados.